Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
El Ministerio de Transportes ha respondido a la diputada Martina Velarde (Grupo Mixto) en pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados que el estudio informativo estatal sobre la conexión del aeropuerto de Sevilla con la estación de trenes de Santa Justa requiere una Declaración de Impacto Ambiental para su aprobación definitiva.
En la respuesta, Transportes recuerda que "el contrato se firmó el 6 de marzo de 2023" y que "actualmente el estudio se encuentra en la fase inicial de redacción". En efecto, el Estudio Informativo consta de tres fases, y actualmente se halla en la fase I (estudio inicial de alternativas y análisis técnico de viabilidad y ambiental). En la fase II se abordará el Estudio Informativo y el Estudio de Impacto Ambiental, y en la fase III se someterá a información pública y audiencia.
"El alcance del Estudio Informativo será el necesario para servir de base al proceso de información pública y audiencia a las Administraciones Públicas afectadas establecido en la legislación sectorial y ambiental vigente. El Contrato incluirá la prestación de Servicios de Ingeniería (consultoría y asistencia) para la realización de los mencionados trámites de información pública y consulta, análisis de alegaciones y
obtención de la Declaración de Impacto Ambiental hasta la aprobación definitiva del Estudio", reza la respuesta fechada el pasado 12 de abril.
En la respuesta se recuerda que la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, en su artículo 5
recoge que "para el establecimiento de una línea o tramo, estación de transporte de viajeros o terminal de transporte de mercancías integrante de la Red Ferroviaria de Interés General, o su modificación significativa desde el punto de vista del trazado o de sus condiciones funcionales o de explotación, será precisa la aprobación, por el Ministerio de Fomento, de un Estudio Informativo, con arreglo a lo previsto en esta Ley y a la normativa reglamentaria que la desarrolle".
Y añade la legislación que "el Estudio Informativo comprende el análisis y la definición, en aspectos tanto
geográficos como funcionales y de explotación, de las opciones de una actuación determinada y, en su caso, de la selección de la alternativa más recomendable como solución propuesta. En su caso, el Estudio Informativo incluirá el estudio de impacto ambiental de las opciones planteadas y constituirá el documento básico a efectos de la correspondiente evaluación ambiental prevista en la legislación ambiental".
Así pues, el Ministerio concluye que "en consecuencia, para la aprobación definitiva del Estudio Informativo se requiere la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico".
En la respuesta a Velarde, el Ministerio de Transportes ha dado un dato erróneo sobre el plazo de ejecución del estudio informativo de la conexión aeropuerto de Sevilla con la estación de Santa Justa, ya que asegura que es de "18 meses" cuando la realidad es que se licitó y adjudicó por 24 meses.
A preguntas de este periódico, el Ministerio que dirige Óscar Puente admite que ha cometido un "error" en la respuesta parlamentaria al poner que el plazo de ejecución del estudio informativo era de 18 meses, ya que el plazo oficial del pliego del contrato es de 24 meses.
Este es el párrafo donde consta el error:
"Con fecha 21 de octubre de 2022 se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación del Contrato de Servicios para la redacción del “Estudio Informativo de la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla”, por un importe de 847.021,18 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 18 meses".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
5 Comentarios