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¿Cuántos conductores de VTC circulan ya por Sevilla?

Movilidad

La ciudad, con 268 licencias, baja al quinto puesto de España con más vehículos de alquiler con conductor tras Barcelona, Madrid, Málaga y Alicante

Uno de los vehículos con licencia VTC en circulación por Sevilla. / José Ángel García
C. Valdivieso

15 de octubre 2019 - 19:48

En Sevilla circulan a día de hoy 268 vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify. Una cifra que sitúa a la ciudad entre las que cuentan con un mayor número de este tipo de coches en circulación, pero que sigue estando muy alejada de las 1.556 licencias de las que dispone Málaga.

El sector se ha disparado en Madrid (8.264), donde el número de licencias ha crecido un 26% durante los nueve primeros meses del año, mientras que, por contra, en Barcelona ha descendido un 5,4% (11.482). Sevilla baja, no obstante, al quinto puesto en número de VTC en circulación tras un importante crecimiento del número de licencias en Alicante (430), donde se han multiplicado por cuatro situándose ésta como la cuarta con más licencias tras Barcelona, Madrid y Málaga.

Sevilla cerró el año 2018 ocupando el cuarto lugar entre las ciudades con más vehículos con conductor, después de Madrid, Barcelona y Málaga y se llegaron a contabilizar una licencia VTC por cada diez taxis.

A nivel andaluz, Granada se une a este grupo de ciudades con más vehículos de alquiler con conductor y con 189 licencias es la tercera en Andalucía tras Málaga y Sevilla. En el lado opuesto, Soria, Tenerife y Las Palmas siguen sin contar con VTC alguno y Zamora tiene sólo uno.

Al cierre de los nueve primeros meses del año, en España se contabilizaban un total de 16.047 coches de los que dan servicio a firmas como Uber y Cabify, un 22% más que a finales de 2018. En cambio, los taxis cayeron un 3,7%, hasta situarse 63.502, indica Europa Press.

Un vehículo VTC en Sevilla. / José Ángel García

Autorización por vía judicial

El incremento de licencias de VTC no es fruto de la concesión de nuevas autorizaciones administrativas, sino de las resoluciones judiciales que se están fallando como consecuencia del vacío legal que el sector registró entre 2009 y 2015.

Su aumento tiene además lugar mientras otras comunidades se han ido sumando a Cataluña y aprobando regulaciones para los VTC. Se trata de Valencia, Baleares, País Vasco y Aragón, y en todos los casos también optaron por imponer plazos de antelación a la hora de contratar un VTC en sus territorios.

No obstante, en la mayor parte de estos casos, no se ha traducido en un descenso en el número de estos coches. De hecho, en Valencia cerró septiembre con 201 VTC, un 16% más, y en Alicante se han multiplicado por cuatro y ya suma 430.

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