Los conductores contarán con una bolsa de horas para acceder al centro
novedades del plan respira para el casco antiguo y triana
Los residentes podrán autorizar a un número determinado de usuarios por domicilio para facilitar las visitas de allegados
El Plan Respira será distinto al Plan Centro. El Ayuntamiento tiene previsto articular un sistema que permita el acceso puntual al centro y la zona histórica del barrio de Triana de aquellas personas que justificadamente lo soliciten, bien estableciendo un número máximo de acceso por cada determinado tiempo o bien mediante fórmulas de bolsa de horas. Esta es una de las principales propuestas de regulación que aparece dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla.
Este informe será completado con un proceso de exposición pública y participación que se iniciará en septiembre y tendrá una duración de un mes. La intención de los técnicos de Movilidad es que se encuentre plenamente en funcionamiento antes de 2022. Otro de los aspectos más llamativos será facilitar las visitas de familiares o personas allegadas, así como de profesionales que tengan que atender necesidades de residentes de la zona de tráfico restringido. Para ello, el gobierno socialista estudiará la implementación de un sistema que habilite el control de acceso a un número determinado de usuarios por domicilio y gestionado por el propio residente para facilitar el acceso de dichos usuarios siempre de forma ocasional.
Uno de los temas que más preocupa al Ayuntamiento es la carga y descarga. Los operarios de las empresas podrán acceder, aunque se establecerá limitaciones horarias atendiendo a las dimensiones/peso de los vehículos, de forma que aquellos de mayores dimensiones accedan en horarios de baja afluencia de público, diferenciando el acceso y en consecuencia la ocupación de las reservas de reparto de mercancías por tramos horarios en función del tipo de vehículo, de forma que cada tipo de carga y descarga cuente con los espacios y tiempos necesarios para el correcto desempeño de sus labores, orientando el sistema de distribución de mercancías en estas zonas hacia una especialización por tramos horarios, tipo de mercancías o tiempo de carga y descarga necesario. Esto permitirá laminar las horas punta de reparto que actualmente generan la saturación en las reservas, garantizando en todo momento el acceso de aquellos servicios que requieran de acceso continuado para el correcto desempeño de su actividad.
Una de las dudas más repetidas por los sevillanos desde el primer día que se conoció la intención del gobierno socialista de implantar el Plan Respira en el casco antiguo y Triana ha sido la fórmula que será utilizada para llevar y recoger a los niños de los colegios. En el informe se propone un sistema de registro de matrículas gestionado por el propio centro escolar. Esta medida será similar a la que usarán los establecimientos hosteleros.
Respecto al transporte público y los servicios públicos, en todo caso estará garantizado el acceso de los vehículos de viajeros con las limitaciones propias de cada uno de ellos (bus, taxi y vtc) y los de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, auxilio en carretera, vehículos de compañías de suministro en ejecución de las tareas que le son propias, y similares. Sobre los aparcamientos públicos, se garantizará el acceso de los vehículos en los aparcamientos públicos existentes en el interior del perímetro de la zona de tráfico restringido sin ningún tipo de limitación horaria, hasta que las mismas alcancen su ocupación máxima estableciendo los sistemas que resulten necesarios para informar de los usuarios, antes acceder a esta zona de la situación de los mismos, y estableciendo un sistema de accesos variable en función del grado de llenado de dichos aparcamientos.
En el informe técnico que aparecen estas medidas se destaca que el casco antiguo y la zona histórica de Triana comparten la necesidad de una ordenación y regulación del sistema de carga y descarga; ambas zonas tienen secciones viales estrechas en las que hay una difícil convivencia entre el vehículo privado, el peatón, la bicicleta y los vehículos de movilidad personal, ya que son muchas las calles en las que cuando se produce un exceso de vehículos es inviable el tránsito peatonal; y en las dos zonas son habituales los recorridos de vehículos buscando plazas de estacionamiento en la vía pública en detrimento de los residentes para quienes no hay plazas suficientes. Esto ocurre haya o no plazas libres en los aparcamientos subterráneos rotatorios.
En el caso del centro, los problemas proceden del elevado número de vehículos que quieren acceder a la zona pese a la estrechez y la falta de capacidad de los viales. Es un área que atrae 215.000 viajes diarios. En cuanto al conjunto histórico de Triana, el problema procede del uso de estos viales como zona de paso para llegar a Pagés del Corro o Plaza de Cuba pese a que en algunas zonas es incompatible con la movilidad peatonal.
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