El conductor que causó la muerte de Nadia regresará pronto a EEUU
La Fiscalía pone como condición que deposite la fianza de 30.000 euros que propuso su defensa y que se garantice la responsabilidad civil por la compañía aseguradora.
El ciudadano norteamericano Donald A. L., que el pasado 18 de julio provocó el accidente de tráfico en el que falleció la joven tenista de 20 años Nadia Mechaala Gordillo, podrá regresar pronto a Estados Unidos. La Fiscalía no se ha opuesto a la petición del investigado, que tiene 74 años, para que vuelva a su país mientras continúa el procedimiento judicial siempre y cuando deposite una fianza de 30.000 euros, como había planteado su defensa, de un lado, y que se garantice la responsabilidad civil, de otro lado; es decir, que la compañía aseguradora del vehículo cubra las posibles indemnizaciones derivadas del accidente, que podrían ascender provisionalmente a unos 200.000 euros.
En un escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 5, el Ministerio Público, que inicialmente había apoyado el criterio de la familia de la joven fallecida -que se opuso a la concesión por parte del juzgado de la autorización para regresar a Estados Unidos y que pidió una fianza de 600.000 euros-, ha cambiado de postura al considerar que la instrucción judicial está prácticamente finalizada y, por tanto, puede autorizarse la salida de España del imputado.
En el dictamen, la Fiscalía considera, siguiendo la ampliación del atestado realizado por la Guardia Civil, que el accidente registrado en la A-4 se debió a una "distracción" del estadounidense y, aunque valora que el conductor circulaba a una velocidad superior a la permitida -según la Guardia Civil iba a 115 kilómetros por hora cuando en la zona, a la entrada de Sevilla y cerca de Palmas Altas, el límite es de 100 km/h-, entiende que procede autorizar su regreso a Estados Unidos, garantizando con las medidas cautelares mencionadas que asistirá en su día al juicio que se celebre en los juzgados de lo Penal de Sevilla, según explicaron ayer fuentes del caso.
De otra parte, la Fiscalía se ha opuesto al recurso de apelación que presentó la familia de Nadia contra la decisión del juzgado de levantar todas las medidas cautelares que en su día se impusieron al conductor, entre las que se encontraba precisamente la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio español.
Las mismas fuentes indicaron que, tras el informe de la Fiscalía, la titular del juzgado acordará previsiblemente autorizar la salida de Donald A. L. de España, una decisión que se tomará de manera inminente en un auto que podría notificarse incluso hoy mismo.
La autorización para regresar a Estados Unidos fue planteada el pasado 10 de agosto por el abogado penalista Carlos Galán Cáceres, que defiende al conductor investigado, quien se ofreció a prestar una fianza de 30.000 euros como garantía de que regresará para someterse a la acción de la Justicia española.
Donald A. L. aportaba en este escrito su dirección en el Estado de Nueva York, así como las diferentes formas de contactar con él, tanto por teléfono como por correo electrónico. El abogado entiende que cumple con el requisito de "dejar suficientemente garantizadas las responsabilidades pecuniarias" derivadas del accidente, puesto que la póliza del seguro del coche tiene un límite de cobertura de cinco millones de euros por lesiones y un millón por daños materiales. Además, la compañía aseguradora está personada en la causa, de manera que las responsabilidades civiles están cubiertas por el seguro del vehículo.
A juicio del penalista, con todos los indicios existentes hasta el momento, los hechos investigados pueden ser constitutivos de un delito leve de homicidio por imprudencia menos grave. Después de ver el vídeo completo del accidente, que fue grabado por una cámara de tráfico, el letrado alega que la "inexistencia de maniobra evasiva no constituye de ninguna manera un delito contra la seguridad vial ni convierte la imprudencia en grave".
El escrito definía a Donald A. L. como una persona "entrañable y lleno de valores, que carece de antecedentes penales, con arraigo, familia y domicilio conocido, y con su propia pequeña empresa de sistemas de seguridad a hogares y empresas". La compañía la forman él mismo y su secretaria, "de ahí la necesidad de ponerse al frente del negocio". Tiene 74 años, es divorciado y con dos hijos y tres nietos de 13, 11 y 7 años. El abogado explicaba que, tras el accidente, quedó a disposición de los agentes que intervinieron y, después, a disposición del juzgado, ante el que "comparecerá cuantas veces sea requerido". "Es consciente de que el juicio tendrá lugar en Sevilla y manifiesta expresamente que asistirá al mismo personalmente, sean cuales sean las penas que en su día pudieran solicitarse para él".
Además, Donald A. L. "tiene muy cerca a personas del mundo del derecho que siempre le han inculcado el respeto por la Justicia". Su hija es abogada en Washington y su acompañante en el momento del accidente es abogada y notaria en Nueva York. El escrito también incluye varias cartas de sus hijos que detallan los valores que su padre les inculcó, así como acredita que es propietario de una vivienda y un coche y percibe unos 100.000 dólares (92.260 euros) anuales.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola