Estos son los conciertos de la Junta en los colegios de Sevilla para el próximo curso
Educación
La consejería mantiene la apuesta por la Educación Especial con cuatro unidades de apoyo a la integración
Se suman, en total, a la oferta pública 16 aulas, la mayoría son continuidad de los acuerdos de 2021
También concierta una FP Básica en Dos Hermanas
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El incremento de los recursos destinados a los menores con necesidades educativas especiales (NEE) es uno de los propósitos marcados hace tiempo por la Consejería de Educación y Deporte, especialmente en la actual legislatura. Supuso uno de los objetivos del recordado Javier Imbroda y su sucesor en el cargo, Manuel Alejandro Cardenete, ya ha expresado que seguirá constituyendo una de las líneas principales de la política educativa de la Junta de Andalucía.
Dicha intención queda demostrada en la propuesta de nuevos conciertos que ha presentado la consejería para el próximo curso en la provincia de Sevilla. En total, son 16 aulas las que se suman a la oferta pública desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato. Ahora bien, de ellas, la mayor parte corresponde a la continuidad de los acuerdos alcanzados entre la Junta y los centros privados en 2021, cuando se procedió a la renovación de los conciertos en todas las etapas (excepto en Primaria, que duran seis años).
Las únicas aulas cuyo concierto no es fruto de una continuidad sino que suponen una novedad para el curso 2022/23 son cinco. De este grupo, cuatro corresponden a Educación Especial y una, a FP Básica, otra de las apuestas del departamento que dirige ahora Cardenete.
Atención a la diversidad
Respecto a Educación Especial, las novedades se producen en el Colegio Asunción de Nuestra Señora, en Coria del Río, que a partir del próximo curso contará con un aula concertada de Educación Básica Especial de apoyo a la integración. Las otras tres unidades que se suman a la oferta pública se encuentran en la capital. Tal es el caso del Colegio Nuestra Señora del Rosario, en Pagés del Corro (Triana), que pasará a tener de dos a tres aulas de apoyo a la integración. Igual ocurrirá en el Colegio San Fernando (Los Maristas), en Los Remedios, que también dispondrá de una unidad más para el mismo servicio. Y por último, en el Santa Joaquina de Vedruna, en Nervión, que aumentará de dos a tres el número de aulas para prestar apoyo a la integración.
Estas aulas sirven para integrar de manera plena en el centro y en la sociedad que los rodea al alumnado con dificultades. En ellas es constante la renovación de ideas, metodologías, programas, proyectos, estudios y materiales. Cuentan con recursos propios y adaptados a la circunstancia individual de cada menor.
El objetivo principal de dicho servicio es lograr que los escolares alcancen, de acuerdo con sus posibilidades, las capacidades propias de la educación, a través del refuerzo pedagógico necesario para la conclusión con éxito de su proceso de enseñanza mediante la aplicación de distintas medidas, como programas específicos, adaptaciones y enriquecimiento curricular en altas capacidades.
También en ellas se presta apoyo a las familias y a los propios docentes, al asesorarles en la prevención, detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje.
Consolidar la FP Básica
De igual forma, es novedad la unidad concertada al primer curso de FP Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales que se ha otorgado al Colegio María Zambrano, en Dos Hermanas. Una enseñanza que se ha consolidado como vía alternativa para los adolescentes que no han concluido con éxito los estudios obligatorios.
El resto, como ya se mencionó antes, es continuidad de los nuevos conciertos del año pasado, que han entrado en vigor este curso. En ellos ha de destacarse la fuerte apuesta que se hizo por la Educación Especial y por los ciclos de FP Básica, Medio y Superior, debido a la alta demanda de matriculación que registran ante una oferta pública que resultaba escasa.
Sin novedad en el Bachillerato
Aunque Educación también contempla la posibilidad de concertar el Bachillerato, ninguna de las 16 solicitudes presentadas por centros de enseñanza privada contaron con el visto bueno de la Administración para integrarse en la oferta pública. Una situación que no varía ni un ápice para el próximo curso. El motivo de la denegación es la falta de necesidades de escolarización y los criterios establecidos en la orden de 2020 que regula los conciertos, según los cuales, la prioridad son los ciclos formativos de nivel básico y medio con gran porcentaje de empleabilidad en el entorno donde se ofertan. No debe olvidarse aquí que el alumnado de FP en la provincia de Sevilla supera ya con creces al del Bachillerato.
Se trata, en todo caso, de un conjunto de propuestas de conciertos para el curso 2022/23 que la Consejería de Educación ha enviado a la delegación territorial y que ahora debe ser ratificada por el departamento que dirige María José Eslava.
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