Manifestación en Sevilla por el caso Rubiales: "¡Si tocan a una, nos tocan a todas!"
Un centenar de personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para apoyar a la jugadora Jennifer Hermoso y pedir que se haga justicia por lo sucedido.
Las imágenes de la concentración de estudiantes contra Luis Rubiales
El TAD abre expediente a Luis Rubiales por "falta grave" y el CSD no podrá suspenderlo
La Plaza Nueva de la capital hispalense ha acogido una concentración en repulsa a la actitud de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, tras darle un beso no consentido a la futbolista campeona del mundo Jenni Hermoso.
Al encuentro, que ha tenido lugar a las 20:00 horas, han acudido decenas de personas de todas las edades, desde niños y niñas hasta personas mayores, en su mayoría mujeres. Todos juntos coreaban consignas como “¡Tranquila, hermana, aquí está tu manada!”, o “¡Machista es el que besa, machista es el que aplaude!”.
Una de las asistentes a la concentración, docente de profesión y acompañada de sus dos hijas, ha explicado que iba con ellas porque consideraba “que desde la infancia es importante que tengan claro que hay que poner límites porque se normaliza la violencia”, por eso desde pequeñas se hace necesario, según ha recalcado, que acudan a este tipo manifestaciones de repulsa hacia actos como el acontecido tras la final del Mundial de Fútbol Femenino.
Junto a ella se encontraban José Emilio y María José, una pareja de jubilados, como muchas otras que han acudido al encuentro, que han querido unirse a la protesta porque, como explicaba José Emilio, “el machismo en el deporte es una enfermedad brutal, un mal endémico en el deporte español” y ha recalcado que este caso, que no es aislado, es un claro ejemplo de vejación hacia las mujeres al que se le debe poner fin.
Paqui Maqueda, activista de Asociación Memoria Histórica que ha acudido junto a algunas amigas y familiares a la protesta ha criticado que una agresión de este tipo no tenga consecuencias. “La primera consecuencia es que dimita este señor y que, sobre todo, sea consciente de lo que ha hecho”.
Por eso ella aboga porque todo esto que está sucediendo se transforme en un momento de reflexión personal de muchos hombres, para que sean conscientes de lo sucedido, “que es algo muy grave, se llama agresión y es un delito”.
Desde algunos colectivos y tal y como ha recalcado Maqueda, “se está echando en falta el apoyo de los hombres en el ámbito deportivo”. En este sentido, el periodista Gonzalo Miró ya calificó, hace unos días, de “tibio y minoritario” el apoyo del fútbol masculino a Jenni Hermoso, donde solo Borja Iglesias había expresado su absoluto rechazo a lo ocurrido y comunicó su decisión de dejar la Selección.
La concentración en Sevilla, que está dándose de forma simultánea en otras ciudades españolas, ha sido organizada por el Sindicato de Estudiantes y por el Sindicato Libres y Combativas y ha sido apoyadas por otros partidos y asociaciones como la Asamblea Feminista Unitaria.
Desde el Sindicato de Estudiantes reivindican que se haga justicia ante los hechos acontecidos y que Luis Rubiales no quede impune. Tal y como dice Carlos, portavoz del sindicato, esto debe parar, “no solo después de haber cometido una agresión sino después de haber alzado un discurso abiertamente misógino ante el que ha quedado impune”.
Tras las protestas de repulsa al acto cometido por Luis Rubiales así como a la decisión tomada por el Tribunal del Deporte al considerarlo solo una “falta grave”, la concentración en Sevilla ha acabado con una fuerte ovación a las jugadoras de la Selección Española de Fútbol Femenino, ahora campeonas del mundo, ya que, tal y como han recalcado, todo su mérito “está quedando invisibilizado por este acto tan deleznable”.
25 Comentarios