La comunidad senegalesa de Sevilla no se cree la versión de la Policía Local sobre la muerte del mantero
La asociación de senegaleses pide una investigación imparcial y cree que hubo irregularidades en el caso de Mamour Bakhoum
Tensión entre los compatriotas del mantero y la Policía
La comunidad senegalesa de Sevilla no se cree la versión oficial de la Policía Local sobre la muerte del mantero Mamour Bakhoum, ahogado el pasado domingo en el río cuando huía de los agentes. Los representantes de este colectivo han estado presentes en la manifestación espontánea celebrada este lunes en el Paseo de las Delicias, y han exigido una investigación imparcial sobre los hechos. Así lo han pedido varios de los miembros de la Asociación de Senegaleses de Sevilla, como Abdou o Saliou N'diaye, que además es el secretario general de la asociación de manteros de Sevilla.
"Con profunda tristeza e indignación, la Asociación de Senegaleses de Sevilla lamenta el fallecimiento trágico de Mamour Bakhoum, un joven miembro de nuestra comunidad, en circunstancias preocupantes tras una persecución con las fuerzas del orden locales. Este hecho ha generado un profundo dolor y preguntas sin respuesta, causando una gran conmoción entre sus allegados y nuestra comunidad en general", asegura la entidad en un comunicado difundido este lunes.
Los senegaseles desmienten las "acusaciones falsas" y rechazan que los amigos y allegados del fallecido causaran destrozos en la Jefatura de Policía. "Es falso. Ningún acto vandálico fue cometido durante la manifestación espontánea que surgió como reacción al dolor y la indignación por esta pérdida", añade la asociación, que insta a la prensa a actuar con responsabilidad y a abstenerse de difundir información no contrastada que pueda agravar la situación.
"Exigimos claridad sobre los hechos. Los testimonios de los amigos presentes en el momento del suceso contradicen la versión oficial que afirma que Mamour se arrojó al agua voluntariamente. Estas declaraciones apuntan a varias irregularidades y demandan una investigación seria, imparcial y transparente que esclarezca las circunstancias exactas de su muerte y garantice justicia", apunta la entidad en su comunidad.
Los responsables de la asociación de senegaleses llaman a la "calma y la responsabilidad". "Entendemos la indignación y el dolor legítimos que ha generado este trágico suceso. Sin embargo, hacemos un llamado a toda la comunidad para mantener la calma y actuar con prudencia. Es crucial evitar cualquier acción que pueda ser utilizada para deslegitimar la memoria de Mamour o el justo reclamo de verdad y justicia. Solo a través de vías pacíficas y legales podremos alcanzar nuestros objetivos".
La asociación ha iniciado gestiones ante las autoridades locales para solicitar la apertura de una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de la muerte de Mamour Bakhoum. "Asimismo, estamos comprometidos a apoyar a la familia de la víctima en este difícil momento y a velar por la defensa de los derechos y la dignidad de nuestra comunidad. Recordamos a todos que la solidaridad, el respeto por las leyes y el compromiso pacífico son los pilares fundamentales de nuestra lucha. No escatimaremos esfuerzos para que la verdad salga a la luz y se haga justicia. Mamour Bakhoum merece la verdad. Nuestra responsabilidad es honrar su memoria", concluye la nota de los senegaleses.
Uno de los mejores amigos de la víctima, Mamour Mboup, explicó que su tocayo deja varios hijos en Senegal, entre ellos una niña de un año.
Temas relacionados
No hay comentarios