La comunicación digital, clave durante el confinamiento

EnRedados

Las redes sociales se convierten en protagonistas durante la crisis sanitaria

Web -cam enchufada a un ordenador.
Web -cam enchufada a un ordenador. / Pepe Santos
Pepe Santos

03 de mayo 2020 - 01:37

Nunca antes la comunicación digital había vivido un momento de tanto esplendor. Teníamos que confinarnos en las casas para darnos cuenta que la información online no es que sea importante, sino que es ya imprescindible.

Privados de la libertad de poder salir a la calle o de conversar de tú a tú con otras personas la comunicación digital nos ha aliviado esta larguísima cuarentena con múltiples ofertas.

En situaciones de crisis, como la actual, la comunicación se convierte en vital para el ser humano, no solo para afrontar el día a día sino también para vislumbrar alguna salida.

Con la llegada del Covid-19 las nuevas tecnologías se han convertido en protagonistas

Si alguna vez, antes de la pandemia del Coronavirus, se cuestionaba la importancia de la comunicación digital, ahora ya no hay lugar a dudas. Con la llegada del Covid-19 las nuevas tecnologías se han convertido en protagonistas de esta crisis sanitaria mundial.

Videollamadas, tv online, servicios de mensajería instantáneas, redes sociales… Un compendio de opciones que han servido –y sirven- de gran apoyo para pasar los días. Pero no solo es cuestión de entretenimiento, la información que vuela por la red es igualmente relevante para los usuarios.

Televisión online y Redes Sociales

En este sentido, el grupo GAD3 ha llevado a cabo un estudio, en dos oleadas, de los hábitos de información de la población española de entre 25 y 45 años de edad, antes del confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19 y durante el periodo de confinamiento a causa del Decreto del Estado de Alarma por la pandemia.

Los medios de información más habituales en la población de 25 a 45 años siguen siendo, en esta segunda oleada, la televisión (88%) y los medios digitales, principalmente las redes sociales (82%) y la prensa digital (66%).

Hábitos de información en España. Estudio elaborado por GAD3.
Hábitos de información en España. Estudio elaborado por GAD3.

Con respecto a la primera oleada y derivado del confinamiento en los hogares, aumenta el consumo de manera notable de la televisión (+6,6 puntos), redes sociales (+4,6 puntos) y especialmente de la prensa digital (+9,0 puntos). Decrece el uso de la radio (-9,8 puntos) y de la prensa en papel (-8,4) por su parte.

YouTube, la red que más ha crecido

En cuanto al uso de las redes sociales, Facebook, Instagram y YouTube se mantienen como las redes sociales más utilizadas. No obstante, YouTube es la red que experimenta mayor crecimiento en uso con respecto a la primera oleada (+3,5 puntos), esto es, aumenta del 66,0% al 69,5%.

YouTube es la red social que más crece durante el confinamiento

El uso de YouTube es más frecuente entre los 30-39 años, siendo su uso mayoritario escuchar música y ver videos de diferente naturaleza: tutoriales, conferencias o charlas. El incremento más notable en este periodo, coincidiendo con la etapa de confinamiento, ha sido el uso para ver tutoriales, informarse, ver vídeos con fines educativos y escuchar música.

Instagram es la red social más utilizada por los menores de 30 años siendo Facebook la red con mayor uso por la población entre 30 y 45 años.

Necesidad de comunicar

Del mismo modo cabe destacar que las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías son las que menos han resentido la crisis actual económica, es más, algunas de ellas han multiplicado su trabajo. El gran motivo no es otro que la necesidad de comunicar.

Al cerrarse las puertas de la comunicación presencial o convencional durante largas semanas, los negocios han encontrado en la comunicación digital su única vía para mantener contacto con los clientes.

Concretamente, las plataformas como Facebook, YouTube, Twitter, Instagram o WhatsApp están viviendo su mejor momento. Desde grandes empresas a pymes han apostado decididamente –y como nunca- por servicios de gestión de redes sociales.

Bien para fidelizar los clientes, mediante vídeos interactivos, consejos, clases magistrales, etc. O para captar nuevos usuarios, promocionando por ejemplo servicios de envíos a domicilio de comidas, productos, etc.

Las empresas de servicios han apostado por seguir publicando para no perder la conexión con su target y continuar haciendo branding.

La pregunta que muchos se hacen es que, si después de todo esto la comunicación digital perderá gran parte de su protagonismo y volverá a la situación de hace varios meses, que no era para nada despreciable.

Pues bien, la mayoría de expertos coinciden que esta forma de comunicación online ha llegado a este punto para quedarse.

El confinamiento ha estimulado a muchas empresas a digitalizarse

Quizás no en las mismas cotas tan altas, ni mucho menos. Pero sí que este salto tan elevado ha servido para estimular, una vez más, a las empresas para digitalizarse del todo.

El Covid-19 ha tenido que llegar para que muchas empresas en nuestro país comiencen ya a diseñar un plan estratégico de marketing online y apostar decididamente por la comunicación del presente, que no es otra que la digital.

stats