La competencia estanca la venta de bicis y crece el alquiler para turistas
El negocio de las bicicletas se mantiene pero ha dejado de ser tan rentable como con el 'boom' inicial, salvo excepciones.
La venta de bicicletas en Sevilla que registró un boom tras el estreno de la red de carriles bici ha llegado a una situación de estancamiento. Una decena de negocios de venta de bicicletas consultados por este periódico confirman, salvo excepciones, que las ventas se han mantenido en niveles de 2013, e incluso algo por debajo.
La compra de bicis por parte de usuarios que las emplean para desplazarse es una de las causas que se citan en los informes oficiales sobre el descenso de la bici pública de alquiler.
Los responsables de los establecimientos consultados coinciden en citar la competencia, la cantidad de tiendas que han proliferado físicamente y en la red, como la razón por la que vender bicicletas ya no es tan rentable como lo era hace unos años.
"Hay mucha competencia de ventas por internet y de grandes superficies. El crecimiento de que había cuando entró el Sevici ya no lo hay. Hasta los representantes están saturados", comenta Paco, el dueño del establecimiento Gómez del Moral, en la Alameda.
El establecimiento Human Cicles, en pleno centro histórico, comparte que los resultados al cierre de 2014 han sido ligeramente inferiores al año anterior, y lo achaca igualmente a las nuevas tiendas que han aumentado la competencia en el negocio.
González Mato, en la avenida de Miraflores, cuenta también que la venta se mantiene, pero no en los niveles de hace unos años. En su caso los resultados al cierre de 2014 han sido similares a los de 2013 con compradores que piden bicis de gama media-baja.
En la misma línea se manifiesta bicicletas Astolfi, en la calle Doctor Fedriani, cuyo responsable destaca lo mucho que ha crecido la venta de bicis de segunda mano: "Ha sido lo nunca visto en 30 años de negocio", asegura. Por lo demás, coincide en que el año pasado se cerró con menos ventas que el anterior, que la gama media-alta de bicis es la que más ha bajado y que "la alta prácticamente ha desaparecido".
Lo mismo ha sucedido en Bike77 del polígono El Manchón, con niveles de ventas algo inferiores a 2013 que se extienden incluso al mercado de la segunda mano.
En Ciclo Triana, en la calle Pureza, aseguran que el año 2014 ha sido "el que menos bicis" han vendido en los últimos trece años. Y lo achaca asimismo a la competencia de negocios y al aumento de robos de bicicletas que retrae el consumo de ciclos nuevos.
En el extremo contrario de los negocios que aseguran haber tenido mejores ventas en el año que ha pasado, también éstos certifican que el consumo de bicis se ha moderado y ya no es tan alegre como en años pasados. Así lo asegura Quiquecicle, quien explica que el gasto medio en una bici antes llegaba a los 500-600 euros, y ahora está en la mitad: de 250 a 300 euros. Y añade que la salida de bicis de gama alta que oscilaban entre los 2.000 y los 3.000 euros es bastante menor. En su caso le ha beneficiado para el negocio, afirma, el cambio a un local mejor situado y con mejor escaparate, entre otras causas.
Otra excepción es Cien por cien bici, en Bellavista, que vendió un 4% más de bicis al cierre del año pasado. Sur Aventura, en Arjona, asegura que en su caso el aumento ha sido del 23% por el servicio y la atención integral que prestan. Kanina Bikes, en Kansas City, habla también de mejores resultados incluso en gamas altas.
Mientras las ventas se estancan, salvo excepciones, el alquiler de bicis privadas para turistas parece que no deja de crecer aunque no falte la competencia. Carlos Lora, de SeeByBike, un negocio implantado en el mercado del Arenal, asegura que no le faltan clientes por el aumento del turismo los fines de semana, si bien advierte que la competencia es un hecho: los cuatro negocios que había en la ciudad en 2011 se han convertido en 17, según sus datos. Estos negocios privados de bicis de alquiler consideran que el sistema público de Sevici es una competencia desleal.
La reparación de bicis también está en un buen momento, certifica Taller de Bicicletas, con más de 3700 seguidores en Facebook.
No hay comentarios