Los Compadres: "Los andaluces están de moda porque ahora se cuentan historias dignas"

Los actores sevillanos Alberto López y Alfonso Sánchez inician una gira nacional con la obra Compadres para siempre que "exportan" por primera vez fuera de su provincia natal.

Alberto López y Alfonso Sánchez en el cartel de la obra 'Compadres para siempre'
Alberto López y Alfonso Sánchez en el cartel de la obra 'Compadres para siempre'
Rafael Peña (Efe)

11 de febrero 2017 - 12:19

Los actores sevillanos Alberto López y Alfonso Sánchez, conocidos como Los compadres, han asegurado que en la actualidad están más de moda que nunca los andaluces en las artes escénicas porque por fin se están contando "historias de andaluces dignas y no sólo historias de miserias".

Los dos actores han realizado esta consideración en una entrevista con EFE en Ceuta con motivo del inicio de una gira nacional con la obra Compadres para siempre que estrenaron el pasado 30 de diciembre en Sevilla y que "exportan" por primera vez fuera de su provincia natal.

Alfonso Sánchez (Sevilla, 1978), que compagina sus labores de actor con las de guionista y director, ha defendido que "hay muchísimos actores andaluces trabajando en Madrid sin que la gente sepa que son andaluces como el reciente Goya Manolo Solo y por fin haciendo de andaluz en una película". "Se está respetando la dignidad de la tierra y se están produciendo muchas obras desde Andalucía, hay mucha gente joven empujando y hay mucho que contar con el cine, el teatro y todo, es decir, es un buen momento para la creación en Andalucía y ojalá que los actores andaluces puedan volver a Andalucía a trabajar, sería el gran deseo", apunta Alfonso.

"El cine andaluz no existe, hay cine hecho en Andalucía, por lo que el cine es cine pero con sus acentos y cuestionarse si se entiende el cine fuera de Andalucía denota un catetismo tremendo para el que se lo plantee. Se necesita la cultura para entender lo que pasa en el mundo", ha dicho Alfonso.

Alberto López (Sevilla, 1976) ha afirmado que "la gira con esta obra nos la planteamos a dos años, igual que hicimos con 'Patente de corso', pero si es necesario se alargaría y también esperamos que la película de 'Los compadres' sea una realidad este año, todo juega a favor". En su opinión, "la cosa se está encauzando en un camino donde Mundo Ficción se la está tomando en serio dentro de los despachos, es un camino largo y lento pero hemos entrado en una dinámica de la que no se debería salir y pronto veremos uno, dos o tres proyectos en la pantalla pequeña, eso deseamos".

Los dos actores celebran sus diez años como pareja artística con sus personajes "Rafi" y "Fali", los pijos sevillanos del corto que los catapultó al éxito. "El secreto es tener mucho respeto por el otro, divertirte, pasarlo bien, confiar, ser leal ... es como una amistad e incluso somos compadres en la vida real", ha apuntado Alfonso.

"El proceso creativo ha sido muy artesanal y muy bonito y era la prueba de fuego del arranque de gira, sacarlo de casa, ver cómo respira el público, es una comedia con mucho ritmo de la vida de estos compadres", ha razonado Alberto López.

Ha resaltado que, en su caso, están haciendo "un trabajo muy pensado para el público, muy honesto y con un desarrollo de la artesanía muy fino y el público es soberano y quiere ver cosas que le hayan enganchado de nuestra carrera".

En este sentido, ha entendido que la piedra angular es el "desarrollo de cortos en Youtube allá por el 2007, ya que desde ahí hubo un enganche fiel de un número de seguidores", mientras que Alfonso Sánchez ha valorado que "el primer corto no lo colgamos nosotros en la red sino una persona ajena y ahí superamos una barrera porque era muy difícil llegar al público hasta que apareció internet".

Reconocen también la importancia de su participación en las películas Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes así como su presencia en la serie Allí abajo y en la película El mundo es nuestro.

Preguntados por si es buen momento para la creación, Alberto lo tiene claro: "Tenemos un país con un legado cultural asombroso aunque corren malos tiempos para el arte y la cultura, nos vamos reinventado, crear en España siempre será bueno porque somos un país de talentos por muchos motivos. Otra cosa es si es un buen país para vivir de la creación ya que la precariedad del mundo artístico es abrumadora, con un IVA insoportable".

stats