¿Cómo funciona la colmena de Mercadona?

Sevilla será la quinta ciudad de España en tener uno de estos centros logísticos, dedicados en exclusiva al almacenamiento y reparto a domicilio de los pedidos 'online' de la compañía

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La 'colmena' de Mercadona en Sevilla da un paso más hacia su construcción

La 'colmena' de Mercadona en Sevilla da un paso más hacia su construcción
La 'colmena' de Mercadona en Sevilla se llevará a cabo tras una inversión de 14 millones de euros.
A. F.

25 de octubre 2022 - 11:13

La colmena de Mercadona en Sevilla ultima sus preparativos. Un servicio que facilitará al consumidor la compra y entrega de sus pedidos online. Hasta el momento, Mercadona posee cuantro grandes colmenas en España, ubicadas en Valencia (2018), Barcelona (2019), Madrid (2020) y la última, abierta en Alicante en el mes de mayo pasado. Pero, ¿los usuarios saben realmente cómo funciona la colmena de Mercadona?

En Sevilla, la previsión dicta que la colmena de Mercadona abra antes de finales de año. Lo hará en el Higuerón Sur, en la calle Termodinámica, en el Distrito Norte de la ciudad, con una superficie de 30.220 metros cuadrados y una edificabilidad que puede alcanzar, según el PGOU de 2019, los 38.580 metros cuadrados.

El objetivo de la empresa es construir en estos terrenos un almacén exclusivo para la venta online, con el que desarrollar su proyecto de compra a través de internet en Sevilla. Este almacén, al que la compañía denomina internamente "colmena", dará servicio a Sevilla capital y poblaciones limítrofes.

A fecha de enero de 2022, la enseña valenciana tenía una plantilla que rozaba los 5.000 empleados en la provincia de Sevilla, más de 70 supermercados y un almacén logístico en Huévar del Aljarafe (al que se sumó una nueva nave de pescado).

¿Cómo funciona una colmena de Mercadona?

Las colmenas de Mercadona llevan aparejada la nueva compra online de los supermercados. Se basan en la mejora de la experiencia de compra con una nueva web y una aplicación móvil, y llevan asociadas además cambios estructurales que permiten optimizar los procesos de preparación y reparto.

Así, al trasladar la preparación y envío de los pedidos a la colmena, en lugar de gestionarlos uno a uno desde las tiendas, se incrementa la productividad y eficiencia, garantizando un mejor servicio.

El funcionamiento de la colmena de Sevilla será muy similar a la del resto de capitales en las que ya se ha instaurado. Así, los productos frescos son un fuerte en la colmena, que se reciben y preparan en el mismo día de entrega. La cadena de frío y calidad también sobresale en el área para productos refrigerados y congelados, a los que se dedica un amplio espacio.

Gran parte de los pedidos que se realicen desde la web o la app -que al añadir en la plataforma la zona de compra le derivará a un portal mucho más rápido y de fácil manejo que la página actual de compra-, se prepararán y enviarán desde la colmena sevillana.

La compañía También se está desarrollando para las zonas de menor concentración de pedidos, un nuevo modelo de preparación y reparto desde las tiendas físicas. Por ahora este modelo está en marcha en parte de Castellón y Tarragona y está previsto seguir expandiéndolo en más tiendas con el objetivo de hacer llegar la nueva compra online al resto de ciudades.

Con este nuevo sistema de almacenamiento y distribución, los costes de envío no se modifican y se mantiene la tarifa de 7,21 euros el pedido para mínimo de 50 euros de compra. En el caso de la colmena de Alicante, abierta recientemente, el horario de entrega es de 07:00 a 22:00, de lunes a sábado, en tramos de dos horas a partir del día siguiente de haber solicitado el pedido. Pudiéndose modificar la lista de productos hasta la noche anterior a su entrega. En el caso de Sevilla, se espera que las condiciones sean iguales o similares en su funcionamiento.

Este tipo de repartos de "última milla" también son medioambientalmente más sostenibles. Su flota de vehículos para transportar la mercancía suele estar conformada por microhíbridos o vehículos a gas, que pueden transportar hasta 15 pedidos a la vez. Estos vehículos, además, están adaptados a cada tipo de producto y poseen tres zonas de temperaturas diferenciadas: ambiente, refrigerado y congelado. Para mejorar la eficiencia, los sistemas de de descarga mecanizado minimizan la manipulación de los productos así como el tiempo empleado en el reparto.

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