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Cómo va a crecer la red de Metro de Sevilla

Tras Semana Santa se inicia la obra de la plataforma reservada a Dos Hermanas sobre la que irá una lanzadera eléctrica que sustituye de momento al tranvía proyectado, según aseguró el Ayuntamiento nazareno a este periódico esta misma semana. Luego irán el resto de líneas.

Mientras la consejería de Fomento de la Junta actualiza los proyectos de construcción de las líneas que faltan por hacer (2, 3 y 4) en sus aspectos técnicos y económicos, un trámite que se adjudicará cuando se acaben de redactar los pliegos, las prolongaciones del Metro a Dos Hermanas y a Alcalá de Guadaíra serán posiblemente las primeras que veremos porque son las que más avanzadas están.

El avance de las obras más lógico de la ampliación del Metro sería el siguiente: las prolongaciones a Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, el primer tramo de la línea 3 (Pino Montano-Prado) –eso si no hay cambio de planes por la Ciudad de la Justicia y el centro comercial Lagoh en Palmas Altas–, el primer tramo de la línea 2 (Sevilla Este-María Auxiliadora) y luego los restantes tramos.

Línea 1, la única construida hasta el momento:A pesar de contar con una única línea, el Metro de Sevilla movió en 2018 casi 17 millones de viajeros. Las mejoras en el servicio y la puesta de marcha de lanzaderas en autobús que conectan con el metro explican este crecimiento sostenido. / José Antonio Sánchez / Dpto. Infografía
José Antonio Sánchez

06 de abril 2019 - 21:47

1/8Línea 1, la única construida hasta el momento:A pesar de contar con una única línea, el Metro de Sevilla movió en 2018 casi 17 millones de viajeros. Las mejoras en el servicio y la puesta de marcha de lanzaderas en autobús que conectan con el metro explican este crecimiento sostenido. / José Antonio Sánchez / Dpto. Infografía
2/8El Tranvía de Alcalá de Guadaíra pendiente de finalización. La obra civil está terminada, pero quedan flecos importantes y no se ha dado fecha de su puesta en marcha. Queda por reponer el material robado y dañado en los últimos años por la falta de vigilancia, así como gastar 74,5 millones de euros en electrificación, señalización, comunicaciones, marquesinas y compra de trenes. Los robos de raíles (400 metros) y otros daños se han producido por efecto del vandalismo. / José Antonio Sánchez / Dpto. Infografía
3/8Una lanzadera de autobús eléctrico sustituirá al Tranvía del Dos Hermanas. El Ayuntamiento de Dos Hermanas va a implantar un autobús eléctrico en plataforma reservada por el trazado por donde se proyectó el tranvía. La plataforma requiere una inversión de 5millones de euros que pagará el Ayuntamiento, más otro trazado elevado (en viaducto) que costeará la Junta. Las primeras obras ya se han adjudicado. / José Antonio Sánchez / Dpto. Infografía
4/8Primer Tramo de la Línea 3, desde el norte hasta el Prado. El tramo de la línea 3 de Pino Montano al Prado, donde conecta con la línea 1, es el que tendría que construirse en primer lugar por ser el que más viajeros aporta y porque la línea 2 no toca a la 1 y necesita a la 3. El alcalde Espadas quiere dar prioridad a este tramo, mientras la Junta quiere priorizar la 2 y la 3. / José Antonio Sánchez / Dpto. Infografía
5/8Línea 2, el primer tramo unirá Sevilla Este con el centro en María Auxiliadora. Una vez construido el tramo de la línea 3 de Pino Montano al Prado será posible construir la línea 2 desde Sevilla Este al centro, concretamente a la estación de María Auxiliadora, donde conecta con la 3. La zona Este de la ciudad aportaría también una importante cantidad de viajeros. / José Antonio Sánchez / Dpto. Infografía
6/8La línea 3 completa incluirá en la red a Los Bermejales. El crecimiento de la ciudad hacia el Sur, con la posible Ciudad de la Justicia en lo que hoy son las instalaciones de Abengoa en Palmas Altas y con la puesta en marcha del centro comercial y de ocio Lagoh harían muy necesaria la construcción de la otra mitad de la línea 3, la que daría servicio a los barrios del Sur. / José Antonio Sánchez / Dpto. Infografía
7/8Cuando se complete la línea 2, el Metro cruzará el centro y llegará a la Cartuja. El tramo que se quedaría para el final de la línea 2 es el que cruza bajo tierra el centro de la ciudad en el eje desde la Puerta Osario hasta la Encarnación y la calle Alfonso XII. Este tramo conecta igualmente con la estación de autobuses Plaza de Armas y con el edificio Torre Triana de la Cartuja. / José Antonio Sánchez / Dpto. Infografía
8/8Con la línea 4, la circular, completaría la red de metro diseñada para Sevilla. La última línea que se abordaría es la 4, que conecta los hospitales Macarena y Virgen del Rocío, los barrios populosos de la Ronda del Tamarguillo, y los campus universitarios de Macarena y Reina Mercedes. Daría servicio también a los barrios más nuevos de Triana y a la zona de la Cartuja. / José Antonio Sánchez / Dpto. Infografía

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