Cuenta atrás para Nochebuena: Esta es la forma correcta de cocer las gambas, el producto estrella de la Navidad
La clave consiste en no mirar el reloj durante la cocción: las gambas suben cuando están en el punto perfecto
Cuándo comprar el marisco para Navidad para que salga más barato y congelarlo
Sevilla/Las gambas no suelen faltar en una buena mesa de Navidad que se precie.
Suele ser uno de los productos estrella a la hora de elaborar un buen menú de Nochebuena, Navidad o Nochevieja, de modo que son muchos los sevillanos que sobre mediados de noviembre comienzan a hacer sus cálculos para valorar cuántos comensales acudirán a casa, y por lo tanto, qué cantidad de marisco se pone sobre la mesa.
Se trata de un producto de calidad que suele rondar los 40 euros el kilo, de modo que todo aquel que tenga previsto ser el anfitrión durante estas fechas, ya sabrá las cantidades que pondrá en función del menú escogido para uno de los días más señalados de la Navidad.
La clave: La cocción
La clave, como en muchos procesos culinarios, está en la cocción, y si alguien sabe cómo hay que proceder en estos casos son los profesionales que cada día atienden tras los mostradores de Mariscos González, empresa familiar que desde 1991 da servicio a los sevillanos con una calidad garantizada.
Daniel Morales Ponce ofrece las claves para garantizar que en casa el proceso de cocción del marisco se lleve a cabo de la forma adecuada.
Observa cuándo suben
La gamba, como producto estrella, es la reina de la corona, y el proceso de cocción comienza echando el producto en agua una vez esté hirviendo con la correcta ración de sal, adecuada a la cantidad de producto.
Según Ponce, "no deben estar hiriviendo unos minutos de reloj estipulados, porque cada cocina y fuego tiene su tiempo; pero es fácil ver si la gamba está cocina en su punto óptimo".
En palabras de Daniel, "hay que observar la olla, y cuando estén empezando a subir a la superficie, las gambas están en el punto perfecto de cocción", apunta.
Agua con hielo para garantizar la textura
No osbtante, "habrá quien las quiera un punto más hechas, y como todo también es cuestión de gustos", apunta Daniel.
Con los langostinos, ocurre igual; es un producto algo más caro, pero tiene el mismo tratamiento, aunque se observará, por un tamaño algo superior, que tardan un poco más; pero el proceso es el mismo.
El último paso siempre pasa por sumergirlase en agua con hielo para cortar la cocción durante al menos diez minutos para garantizar la textura, firmeza y que se pele bien, se nota que la cáscara sale fácil", apunta Daniel.
Las patas, le siguen de cerca en cuanto a producto reclamado por los sevillanos; pero se trata de un marisco que tiene otro tratamiento, por tamaño y tipo de carne.
Cómo congelar tras la cocción
Por otro lado, hay quien opta por encargar el marisco y congelarlo una vez cocido.
De este modo, se evitan complicaciones, aunque los expertos en el tratamiento de un buen marisco, recomiendan que este proceso de congelado se haga en un arcón especial que no sea el clásico congelador de cada que se abre diariamente, para conservar la congelación hasta el día de Navidad y evitar pérdidas de calidad.
Temas relacionados
No hay comentarios