El comité avisa de que la plantilla es un "hervidero" y prepara la movilización
Los trajadadores critican que Zoido cargara en el anterior mandato contra un plan que ahora supera.
Minutos después de presentar a los medios de comunicación el plan de viabilidad para Mercasevilla, el delegado de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, se reunió con el presidente del comité de empresa, el sindicalista de CCOO Rafael Domínguez, para informarle de las previsiones municipales que, de seguro, provocará en los próximos dos meses una oleada de protestas. Y, a juzgar por las palabras del representante de los trabajadores, las movilizaciones serán radicales.
Domínguez adelantó este jueves que la plantilla es un auténtico "hervidero" y advirtió que este viernes los empleados asistirán la Plaza Nueva para protestar durante la celebración del Pleno ordinario, a pesar de que el tema no figura en el orden del día. Además, el lunes el comité de empresa celebrará una reunión para diseñar un calendario de movilizaciones. "Van a dejar a Mercasevilla como simple casero de las instalaciones", advirtió Domínguez, quien criticó que el gobierno de Juan Ignacio Zoido haya cargado duramente contra el plan de ajuste que "supuestamente" planeaban PSOE e IU-CA en el anterior mandato, porque finalmente, los despidos y externalizaciones que ahora anuncia el PP "superan con creces" el impacto de las medidas sopesadas en 2010.
En la misma línea, la portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Josefa Medrano, mostró este jueves su "rotundo rechazo" al ERE "absolutamente salvaje" que el gobierno municipal va a poner en marcha en Mercasevilla. IU enmarca esta medida en un "proceso de privatización" que, según Medrano, "reducirá la lonja de pescado a su mínima expresión". La "auténtica escabechina" que el PP se ha propuesto perpetrar en el seno de esta sociedad mixta, según este grupo de la oposición, llevará aparejado un empeoramiento en la calidad del servicio. "Nos encontramos en presencia de uno de los mayores atentados que se recuerdan contra el empleo y contra los derechos de los trabajadores cometidos en el Ayuntamiento de Sevilla", apuntó. Medrano censuró las "malas artes" y la "opacidad" con que el PP está abordando "el proceso de desmantelamiento de la empresa".
El pasado 10 de junio el Ayuntamiento de Sevilla, como socio mayoritario de Mercasevilla, celebró un Pleno extraordinario para extraer más de tres millones de euros de su fondo de contingencia y dedicarlos a sufragar los más de cien despidos asociados a la liberalización de los servicios que la plantilla del mercado presta en la lonja de pescado. El Pleno acabó con desalojos y con gravísimos insultos en la calle a dos concejales del PP.
2 Comentarios