El comité de Mercasevilla se moviliza contra la liberalización

Plantea a los trabajadores manifestarse en el Ayuntamiento durante un Pleno.

R. S.

15 de junio 2012 - 05:03

El comité de empresa de la sociedad gestora de Mercasevilla ha acordado proponer a la asamblea de trabajadores un calendario de movilizaciones que, en principio, incluye participar en las protestas convocadas para el 20 de junio por los sindicatos mayoritarios y una manifestación a las puertas del Ayuntamiento cuando coincida con la celebración de uno de los plenos. El comité pretende así movilizar a los trabajadores contra la liberalización parcial de servicios acordada por la comisión ejecutiva de la compañía, medida que afecta a 100 de los 198 miembros de la plantilla.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha explicado a Europa Press que, "por unanimidad", este órgano sindical ha apoyado la idea de abrir un "frente jurídico y sindical" contra la liberalización parcial de servicios acordada por la comisión ejecutiva del mercado central, que a tal efecto ha resuelto emprender una modificación de los reglamentos de prestación de servicios y de régimen interior que regulan el funcionamiento de esta sociedad mixta cuyo mayor accionista es el propio Ayuntamiento.

El comité de empresa propondrá a la asamblea de trabajadores un calendario de movilizaciones que pasa por secundar las protestas programadas para el 20 de junio por los sindicatos mayoritarios, además de la celebración de una manifestación a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, socio mayoritario de Mercasevilla, coincidiendo con una de sus sesiones plenarias.

Por otro lado, un juez de Sevilla celebra este viernes una vista por la demanda de 34 de los 40 ex trabajadores de Mercasevilla acogidos al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2007, de cuyo pago se ha desligado la Junta tras las diligencias penales abiertas por el Juzgado de Instrucción número 6. Fuentes del comité de empresa han informado a Efe de que la vista va a celebrarse en el juzgado de lo Social número 8, tras haber sido aplazada en noviembre pasado porque faltaban documentos pedidos al Ayuntamiento y a la Junta, y de nuevo el 17 de mayo por el fallecimiento de una familiar de la titular del juzgado.

El montante total asciende a nueve millones de euros, que los trabajadores reclaman a la propia Mercasevilla, al Ayuntamiento, a la sociedad estatal Mercasa, a la Consejería de Empleo y a dos aseguradoras. El compromiso de pago de estas prejubilaciones lo Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta encarcelado desde el 9 de marzo por las presuntas irregularidades en los ERE.

Ésta es una de las vías judiciales abiertas por los ex trabajadores, 16 de los cuales fueron condenados a devolver subsidios de paro percibidos "indebidamente".

stats