El comisionado del Polígono Sur pide al alcalde más personal en los servicios sociales
Jaime Bretón solicita más dinero en los presupuestos de 2023 para una plantilla estable que atienda las necesidades del barrio
El Polígono Sur encabeza de nuevo la lista de zonas más pobres de España
El comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, ha solicitado por carta al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que en 2023 se incremente la plantilla de los servicios sociales ante la dificultad que éstos tienen para, con los recursos actuales, atender las necesidades del barrio más desfavorecido no sólo de la capital andaluza, sino también de toda España.
"En los últimos años ha quedado de manifiesto que el modelo de intervención a demanda propicia que la cartera de programas y prestaciones no llegue a todas las familias con necesidades especiales, así como que la reducción de recursos en los servicios sociales está dificultando una atención general e integral a estos colectivos", explica Bretón en su misiva.
El comisionado admite que en los últimos años ha habido un aumento de la cuantía presupuestaria destinada a los servicios sociales, pero "es también una realidad que al mismo tiempo se ha disminuido el número y la dedicación del personal técnico que trabaja en los mismos". Para Bretón, este incremento ha ido destinado en gran medida a subir las prestaciones y el dinero destinado a las subvenciones a entidades del tercer sector.
"Entre todos debemos hacer que el presupuesto sea un instrumento útil y operativo al 100%, pues de ello dependerá la calidad de vida de cientos de personas que viven en los límites de la exclusión social y para los cuales los servicios sociales comunitarios son esenciales", insiste el comisionado.
Bretón apunta que una de las líneas básicas del Plan Integral del Polígono Sur consiste en "afianzar el sistema de protección social y favorecer la inclusión social de las familias que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad". Por ello, entiende que debe hacerse un diagnóstico desde los servicios sociales, compartido con otros servicios públicos, para detectar de forma precoz las situaciones de riesgo y trabajar en itinerarios personalizados para el acceso al mercado laboral, la educación o los sistemas de salud, entre otros.
"El refuerzo de la dotación de recursos humanos en los servicios sociales comunitarios es fundamental para seguir consolidando un trabajo ya empezado e ir afianzando un cambio en el modelo de gestión de los mismos". El comisionado recuerda la terminación de algunos de los programas de los últimos tres años, lo que pone de manifiesto la falta de personal y la necesidad urgente de dotarlos de trabajadores estables y cualificados.
Bretón termina su carta recordando que el Polígono Sur es el barrio más pobre de España, según el informe de Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística. El comisionado plantea además que los servicios sociales funcionen de forma parecida a las policías locales, con una plantilla estable que no tenga que ir dependiendo de los distintos programas.
Igualmente, apuntó a la necesidad de un cambio de modelo, pues durante la pandemia estuvieron teletrabajando y en el Polígono Sur no todos los vecinos tienen conexión a internet ni posibilidades de realizar solicitudes telemáticas.
Temas relacionados
4 Comentarios