El Fiscal
La hermosa lección de un centenario
Las tareas para devolver la cruz de San Lázaro a la Plaza de Santa Marta ya han comenzado. Los técnicos ya han instalado los andamios y la pieza, una obra de origen renacentistas proveniente del antiguo hospital, será colocada en los próximos días. La cruz ha sido objeto de una profunda restauración en los últimos meses por parte de la empresa Dédalo, adjudicataria el contrato de conservación de monumentos, siguiendo el proyecto redactado por Rocío Campos, restauradora y conservadora de bienes culturales; y Elena Belascoáin, historiadora del arte. Tras su reposición, la cruz será escaneada para tener una copia digital, algo que se quiere hacer también con los principales monumentos de la ciudad.
En la madrugada del 22 de octubre un acto vandálico ocasionó daños graves en la llamada Cruz o Crucero de San Lázaro, una obra renacentista situada en pleno corazón de la ciudad, a sólo unos pasos de la Catedral. La cruz y parte del fuste de la columna cayeron al suelo fracturándose en numerosas piezas, probablemente debido a la actuación irresponsable de alguno de los visitantes de este espacio. Al día siguiente de este suceso, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo se desplazaron hasta la Plaza de Santa Marta para inspeccionar el bien, comprobar su estado de conservación y evaluar los daños ocasionados de cara a su recuperación.
Los importantes deterioros causados requirieron la elaboración de una propuesta de intervención con carácter de emergencia para la conservación y restauración del conjunto. Este documento ofreció las claves para recuperar el crucero y arrojó importantes datos sobre la historia material y las principales causas de su degradación a lo largo de sus casi 500 años de existencia.
También te puede interesar
Lo último
Juan Eslava Galán | Escritor
"¿Tuitear? No lo permita Dios"
Contenido ofrecido por Vialterra
El futuro pasa por la colaboración Público-privada
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD