Comienzan las obras del Metro de Sevilla entre Los Mares y San Lázaro que durarán tres años
Línea 3 Norte del Metro de Sevilla
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el presidente Juanma Moreno han celebrado que "el Metro avanza de forma imparable" hacia el Prado, tras cinco meses del inicio de las obras en Pino Montano
La UTE Azvi, Dragados y Martín Casillas ejecutará los trabajos durante tres años, un trazado subterráneo de casi 1,5 kilómetros que no provocará cortes en la Ronda Urbana Norte y llegará hasta la avenida Doctor Fedriani
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Nuevas obras del tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla (Pino Montano-Prado) cinco meses después del comienzo de la estación Pino Montano Norte, el pasado abril.
En un acto celebrado junto al Mercadona de la Ronda Urbana Norte, en la confluencia de las calles Filatelia y Estafeta, el presidente Juanma Moreno ha anunciado este miércioles, 25 de septiembre, el inicio de las obras del Metro del segundo subtramo entre Los Mares y San Lázaro, con una longitud de 1,4 kilómetros, que aportará las estaciones de Los Carteros y San Lázaro.
La UTE Azvi, Dragados y Martín Casillas dispone de un plazo de ejecución es de 3 años (36 meses) para ejecutar este trazado. El presupuesto total es de 110 millones, incluyendo la dirección de obras. Un 51% de la línea línea 3 Norte está en obras con la incorporación de este nuevo subtramo, según los datos aportados por Eduardo Gutiérrez, director de Infraestructura de la Junta.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha celebrado que "el Metro avanza de forma imparable" hacia el Prado, tras cinco meses del inicio de las obras en Pino Montano, y ha pedido "perdón" por las molestias que van a ocasionar las obras. Para compensar a los comerciantes afectados el Ayuntamiento ha destinado una partida económica de 500.000 euros, ha recordado el alcalde. Sanz ha incidido en la mejora de la calidad de vida de los muchos ciudadanos.
El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, destacó la "sólida colaboración" del Estado en la financiación de la línea 3 Norte del Metro de Sevilla y ha señalado que ha sido "decisiva" la financiación a medias con la Junta de Andalucía de los 1.300 millones de inversión que requiere la línea 3 Norte. Asimismo ha reclamado a las administraciones dejar a un lado las diferencias y ponerse a trabajar en común.
El presidente andaluz Juanma Moreno ha subrayado que "la línea 3 del Metro de Sevilla va tomando velocidad de crucero y tras 15 años de espera el Metro es imparable". Además ha reiterado "el compromiso total" de la Junta con la red de Metro. Moreno también ha señalado que el Metro es el mejor ejemplo de los buenos resultados que tiene el trabajo en común de las administraciones cuando anteponen los intereses de los ciudadanos. "La colaboración de las administraciones da sus frutos y a la vista está", ha afirmado el presidente de la Junta.
Aparcamiento alternativo
Para compensar las más de 200 plazas de aparcamiento que se eliminan por las obras, en Pino Montano se abrirá un aparcamiento alternativo para 280 plazas en la zona de la calle Agricultores. La consejería de Fomento de la Junta ha iniciado las obras de urbanización de una parcela para este fin, según anunció el presidente Moreno.
Moreno ha pedido "paciencia por los años de molestia" que van a causar las obras del Metro. De hecho, hasta 2030 durarán las obras del tramo Norte de la línea 3 que conectarán el barrio de Pino Montano con el Metro.
Sin cortes de tráfico en la Ronda Urbana Norte
El contrato recoge que no se producirán cortes de tráfico en la Ronda Urbana Norte durante al desarrollo de las obras. Las afecciones al tráfico se resolverán mediante transfers, manteniendo los dos carriles de circulación por sentido y limitando la velocidad en el punto del trazado en el que cruza por la ronda.
La estación de Los Carteros irá a la altura de la glorieta de enlace de la Ronda Urbana Norte con la avenida Alcalde Manuel del Valle, a 12,5 metros de profundidad bajo tierra.
A idéntica profundidad se proyecta la estación de San Lázaro, que está bajo la calle Poeta Fernando de los Ríos, junto a una zona verde situada en su esquina con la avenida Doctor Fedriani.
Al igual que el subtramo 1 que discurre por Pino Montano, se ejecutará un túnel para vía doble entre pantallas bajo la técnica cut & cover, es decir, sin usar tuneladora. Se trata de un procedimiento de construcción donde primero se ejecutan las pantallas laterales del túnel y la losa de cubrición, y en una segunda fase se excava el hueco que ocupa el túnel sin afectar al viario.
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