Los comercios soñaban con ventas masivas

Turismo

Restaurantes y tiendas de recuerdos ven truncadas sus expectativas de obtener grandes beneficios gracias al buque.

Los comercios soñaban con ventas masivas
Vera Cid

23 de agosto 2012 - 05:03

La llegada a Sevilla del mayor crucero de lujo de su historia, el Azamara Journey, con 1.000 pasajeros en su mayoría (75%) norteamericanos, no es casual ni acaba en esta visita de dos días. Es el resultado de las gestiones que el Puerto inició allá por 2009 en Miami (Florida), en la convención comercial más prestigiosa de este sector. El grupo naviero noruego-americano Royal Caribbean Cruise aceptó el reto de incluir a Sevilla en sus circuitos mundiales un año después, cuando aún no estaba terminada la nueva esclusa, y corroboró su apuesta visitando Sevilla en 2011 en fechas clave.

La compañía ha cerrado con Sevilla de aquí a 2014 la llegada de otros ocho cruceros de estas dimensiones, concretamente de su gemelo Azamara Quest, explicó a este periódico el director comercial del Puerto, Amable Esparza. Los datos pueden constatarse en la página web de la compañía (www.azamaraclubcruises.com). El hito se marcará en la Semana Santa y Feria de 2013, cuando por primera vez la ciudad será punto de embarque (no de escala) de estos cruceros de lujo el 27 de marzo y el 21 de abril ofreciendo ambas fiestas mayores de Sevilla como reclamo turístico. En total el año que viene son cuatro los cruceros de Azamara que salen directamente desde Sevilla con destino a Barcelona, Roma y Miami. En 2014, vendrá en dos ocasiones.

El capitán del barco, el noruego Johannes Tysse, explicó ayer durante la rueda de prensa y visita convocada para la prensa que hay dos barcos de Azamara que cubren unos 200 puertos mundiales y "a partir de ahora Sevilla estará entre esos puertos". Se trata de barcos medianos que pasan más tiempo que los grandes en las ciudades a las que llegan. Destacó la emoción de los pasajeros por atracar dos días en pleno centro de Sevilla y que subiendo por el río disfrutaron "de las mejores vistas y el mejor tiempo que pudiéramos imaginar".

Desde la Autoridad Portuaria de Sevilla, su director gerente, Fausto Arroyo, insistía en la importancia de este atraque. "Hoy es un día de celebración para el Puerto y agradezco a Royal Caribean su apuesta por Sevilla. Es el primer paso que evidencia que es posible llegar hasta Sevilla. Este negocio es posible aquí y tiene una enorme vocación de futuro", dijo.

Recordó que se ha cumplido el reto iniciado con los contactos del puerto con la compañía en Miami hace años, cuando aún no estaban listas las infraestructuras necesarias (nueva esclusa y dragado), y destacó que queda por hacer el dragado de profundización que "permitiría la llegada de cruceros más grandes, con 2.000 pasajeros".

Desde el Ayuntamiento, el delegado de Economía, Empleo, Turismo y Comercio, Gregorio serrano (PP), destacó que el Consorcio de Turismo que dirige trabaja para consolidar un circuito de cruceros por la Península Ibérica que incluya a Sevilla. Felicitó al director del Puerto y mostró su esperanza en que "esto sea el comienzo de una larga singladura que significa riqueza y empleo".

El consignatario Vapores Suardiaz gestiona en tierra todas las necesidades de los pasajeros y la tripulación del barco en los dos días de estancia. Sus responsables comentaron ayer que lo más raro que han pedido es un afinador de piano y añadieron que las peticiones se hacen siempre con poco tiempo de antelación.

Con todas las comidas incluidas en el coste del pasaje (15.000 euros la habitación más cara y 6.000 la más asequible), el beneficio para la ciudad es incalculable. El Puerto calcula que gastarán de 100 a 200 euros por persona. El edil Serrano prefirió no dar cifras pero cree que tendrá impacto en la restauración y el comercio.

El barco tardó cinco horas en remontar el río desde Sanlúcar

El capitán del crucero explicó ayer a la prensa que tardaron cinco horas en remontar la distancia que separa la desembocadura de Sanlúcar de la ciudad de Sevilla, un trayecto largo debido a la lentitud con que, por ahora, deben circular las grandes embarcaciones por el estuario. El dragado de profundización que proyecta el Puerto persigue, entre otras cosas, ampliar mucho más la anchura del canal de navegación para agilizar la navegación. Las dimensiones de la nueva esclusa de Sevilla (28 metros de manga) han permitido la entrada de este crucero, ya que hubiera sido imposible que pasara con la antigua esclusa de 24 metros de ancho. Los representantes del Ayuntamiento, del Puerto, de la tripulación del barco y del consignatario de buques Vapores Suardiaz brindaron ayer.

Los datos del 'azamara journey'

Los precios: La suite más cara cuesta 15.000 euros por pareja (para un viaje de 12 días). Es la club ocean suite, mientras la más asequible vale 6.000 euros, explicó la empleada Juliana Meyer.

Americanos sobre todo: El 75% de los cruceristas son de EEUU y el resto de Reino Unido, Australia y Sudamérica (Argentina, Chile).

Mil personas en el barco: Un total de 1.100 personas viajan en el barco de 12 días de viaje. 700 de ellos son cruceristas propiamente y el resto son los 400 empleados de la tripulación, entre ellos el capitán Johannes Tysse y la directora del hotel del barco, Heike Berdos.

Excursiones y actividades: Una vez en Sevilla se le ha ofrecido a los cruceristas hacer excursiones fuera a Córdoba y Jerez, y dentro de Sevilla a la plaza de toros y al Alcázar. El tour operador que gestiona las salidas asegura que menos de 100 eligieron las excursiones. Por la noche tenían programado un espectáculo de flamenco en el barco.

Destino Montecarlo: El viaje de este crucero arrancó en Southampton (Reino Unido), pasó por Lisboa, está ahora en Sevilla, irá a Gibraltar y por la costa francesa hasta Montecarlo, ciudad de casinos.

Tripulación brasileña: Los brasileños abundan entre los empleados de la tripulación, como el disjokey Marzio, que enseñó a la prensa las estancias.

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