¿Cuáles son los cinco comercios más antiguos de Sevilla?

Repasamos los cinco establecimientos más antiguos de la ciudad de Sevilla, algunos datan del siglo XIX

El Ayuntamiento de Sevilla reconoció en noviembre a sus negocios más emblemáticos

Capirotes colgados en la puerta del establecimiento Antigua Casa Rodríguez. / Fco. Lorca

Las tradiciones de los sevillanos también se reflejan en los comercios de la capital hispalense. Aunque muchos han cerrado, otros mantienen sus puertas abiertas desde el siglo XIX convirtiéndose en un reclamo para la ciudadanía y para los turistas que deciden visitar los negocios más emblemáticos de artesanía local y sacra, gastronómicos o de maestros camiseros que dejan su impronta en cada pieza.

La mayoría de los establecimientos más antiguos de la ciudad están ubicados en el centro histórico, el núcleo comercial de la capital hispalense. Estos negocios, que siguen resistiendo el curso de los años y pasan de generación a generación, forman parte de la historia y la cultura local de la ciudad.

Antigua Casa Rodríguez

Entrada del negocio Antigua Casa Rodríguez. / Miguel Salvatierra (EFE).

Este establecimiento ubicado en el número 10 de la calle Alcaicería se dedica desde el año 1816 a la venta de artículos cofrades y religiosos. Desde capirotes de nazareno hasta la fabricación de pelucas para imágenes de Cristo y Virgen. El alcance de este negocio llega a Hermandades de toda la geografía española, realizando también encargos para clientes en Filipinas, Sudamérica o Estados Unidos.

Además, Antigua Casa Rodríguez se ha convertido en parada turística de la ciudad, donde los guías explican a los visitantes la trayectoria y el trabajo del establecimiento, que mantiene su imagen inalterada desde mediados del siglo XIX.

Confitería La Campana

Este negocio fue fundado por el gaditano Antonio Hernández Merino en 1885 y, actualmente, está regentado por la cuarta generación de la familia. Enclavado en la calle Sierpes, el tradicional establecimiento está especializado en la fabricación y comercialización de productos de confitería tradicional sevillana.

Además, el establecimiento cuenta con numerosos elementos con valor histórico o patrimonial tanto en el interior como en el exterior.

Galán Camisería

Rafa Albarracín, del establecimiento Galán Camisería. / M. G.

Los maestros camiseros están especializados en todo tipo de prendas de vestir para caballeros: corbatas, camisas, trajes y complementos desde 1905, pero su ubicación en la calle Sagasta data de 1912.

Estos profesionales han sabido adaptarse a la evolución de la moda, pero también a la transformación del propio comercio, ofreciendo la mejor calidad en los materiales que conforman su amplio catálogo de productos.

Sombrerería Maquedano

Fachada de la sombrerería Maquedano / José Ángel García

La única tienda especializada en sombreros de Sevilla resiste el paso de los años en la calle Sierpes desde 1908. De hecho, ocupa un edificio de tres plantas de estilo modernista, construido en 1908 por el arquitecto José Gómez Millán. En este establecimiento, se puede encontrar desde sombreros tradicionales andaluces (como el sevillano o el cordobés) hasta canotiers, pasando por otros de estilo panamá colonial, o tipo indiana.

Cuadros Venecia

Fachada del negocio Cuadros Venecia. / M. G.

Este tradicional negocio dedicado a la enmarcación y elaboración de marcos a medida lleva en pie desde 1913. Se ubica en la Calle Cuna, concretamente en un edificio diseñado por el arquitecto Juan Talavera Heredia, que data de 1920. Actualmente está regentado por la nieta de su fundadora Emilia Cereceto, ofreciendo cuadros, serigrafías, óleos, cristales, láminas y litografías.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último