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La Confederación Comercio Andalucía confiaba en que 2023 sería el año en que definitivamente se recuperarían las ventas en el sector tras la época pandémica, pero no ha sido así. Factores externos, como los conflictos bélicos, han provocado una situación inflacionista en los mercados. Esto ha supuesto el encarecimiento de los productos y subidas de los tipos de interés haciendo que las familias pierdan capacidad de consumo. Factores internos, como los efectos que empiezan a notarse del cambio climático, han provocado que en general las ventas “hayan disminuido” en el comercio de cercanía en 2023 respecto a 2022.
Así lo ha indicado esta semana la organización de comercio en una nota en la que añaden que otro factor que, sin duda, ha influido en la disminución de las ventas para el comercio de cercanía ha sido el incremento de las ventas en formato on line.
En este sentido, desde el sector se indica que la falta de regulación de la actividad de los grandes operadores de venta online, y una fiscalidad más favorable al operar muchos de ellos desde otros países, genera una “competencia desleal” para el comercio con establecimientos físicos.
La Confederación Comercio Andalucía solicita a las administraciones con competencias relacionadas con el sector que busquen dar equilibrio entre formatos comerciales y apuesten por el comercio de cercanía como un sector "vital" para la economía y el empleo al suponer que supone “el 22% del empleo y el 11,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía”.
En cuanto al periodo de rebajas de invierno, los comerciantes andaluces confían en que sus ventas supongan un buen inicio para el 2024, aunque insisten en que "solo estableciendo unos periodos acotados se volverá a recuperar el efecto positivo de esta modalidad de venta especial en los comercios en su conjunto y no solo, como ahora, para las grandes compañías de distribución comercial".
Sobre este punto, la Confederación Comercio Andalucía manifiesta que la liberalización de las rebajas ha tenido efectos "negativos" en el pequeño y mediano comercio de cercanía ya que, al no existir fechas fijas y preestablecidas para las mismas, los consumidores están perdiendo el interés y la motivación para acudir a los establecimientos ante un anuncio permanente en el tiempo de venta en rebajas.
Esta forma de actuar provoca el riesgo de que se produzca una "banalización" de las rebajas, con descuentos menos significativos y prácticas de marketing que confunden a los consumidores, que podría generar "desconfianza y perjudicar la reputación de los comercios".
La consecuencia de esta situación, según la patronal de comercio, es que el efecto positivo de las rebajas "no va más allá de pocos días" y lo positivo que tenía para el comercio de cercanía, como la venta del stock acumulado de temporada, "está desapareciendo".
El comercio de proximidad augura un gasto medio por cliente en torno a los 75 y 80 euros, fomentado más por el efecto de la inflación que por el aumento de las ventas. De hecho, La Asociación Española de Consumidores (Asecon) también ha detectado este escenario y cifra una caída de casi el 13 % en el gasto medio de los españoles para la campaña de invierno de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El comercio de proximidad prevé un ligero aumento del 5% de las ventas durante la campaña de rebajas de invierno, que considera que están “totalmente desvirtuadas”, según señala la Confederación Española del Comercio (CEC). La confederación insiste en la necesidad de defender la rentabilidad de los negocios, por lo que reclama la vuelta a una regulación que garantice que los comercios puedan vender con unos “márgenes justos durante un periodo de tiempo limitado y suficiente”. Respecto a las previsiones y tras una campaña de Navidad "relativamente positiva", con un ligero aumento de ventas respecto a 2022, sobre todo comercios dedicados al equipamiento personal, los comerciantes esperan en las rebajas un aumento del 5% respecto al año anterior.
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