Los comerciantes no dan crédito al proyecto para peatonalizar Asunción
El colectivo califica de "brindis al sol" la propuesta que hoy presentará Monteseirín
La asociación de comerciantes de Asunción-Los Remedios dijo ayer que la presentación de la propuesta de peatonalización de la calle Asunción por parte del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que tendrá lugar hoy en el Ayuntamiento, puede ser "un brindis al sol". El presidente de este colectivo, José Aycart, explicó, en declaraciones a la agencia Europa Press, que en agosto de 2007 el Consistorio también organizó un acto similar con la intención de peatonalizar la calle Asunción, aunque dicho proyecto, según sus palabras, sólo sirvió "para dar cierta imagen de cara a la galería". Aycart aseguró que reuniones para tratar esta cuesión pueden ser "muy positivas para el Ayuntamiento", pero, a su juicio, para Los Remedios se trata de un tema muy importante por los cambios que pueden producirse en el barrio en caso de acometer dicha reforma. Aycart explicó que el pasado jueves se reunió oficialmente con el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Millán, y que éste le dijo que no había hecho ningún proyecto sobre la peatonalización de la citada vía.
Por ello, Aycart se mostró "sorprendido" cuando ese mismo día recibió una llamada del Consistorio hispalense para la convocatoria de hoy. Es en función de estas circunstancias por lo que el representante de los comerciantes tildó de "frivolidad" el anuncio de esta propuesta por parte del alcalde y apuntó que, en su opinión, lo que existe es una "descoordinación absoluta" entre la Alcaldía y la Gerencia de Urbanismo. El representante de los comerciantes apuntó también que, si se peatonaliza la calle Asunción, el Ayuntamiento debe explicar qué pasará con los servicios de carga y descarga, con la recogida de basura, con el transporte urbano y con el tráfico privado. Además, añadió que, de hacerse, habría que ordenar las calles transversales, aunque, "si se asegura el aparcamiento y el transporte público, la peatonalización estará bien", destacó. Recordó Aycart que esta calle no cumple los niveles mínimos de limpieza, pavimentación, iluminación y señalización "para ser una zona comercial como es", mientras que, según subrayó, "el Ayuntamiento cobra impuestos como si fuera una calle de primera categoría".
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos Guadalquivir, María José Uceda, que dijo no conocer el proyecto de peatonalización que el Ayuntamiento presentará hoy, explicó que en su opinión "los residentes y los comerciantes tienen que opinar sobre esta medida". Uceda recordó que la peatonalización ya estaba incluida en el programa del alcalde Alejandro Rojas Marcos y que ésta no se llevó a cabo porque los comerciantes se negaron. "Este tema se saca de vez en cuando" y para que se haga realidad se deben solucionar "muchos problemas que pueden derivarse de la peatonalización", dijo.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR GRUPO Q