La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La bulla de la Avenida en la Navidad de Sevilla
La Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro) ha mostrado este jueves su apoyo al proyecto del alcalde de construir un parking en la Alameda. Los comerciantes, que se han reuinido este jueves en una Junta Directiva para debatir la posible declaración del centro como Zona de Gran Afluencia Turística, que podría conllevar una liberalización "excepcional" de horarios comerciales, así como los proyectos para establecer sendos espacios de estacionamiento de vehículos en la Alameda de Hércules y Plaza de la Encarnación, consideran que son infraestructuras "necesarias". Además, ha señalado que en el caso de la Alameda, cuenta con un "amplísimo" margen de apoyo de la ciudadanía, según los últimos datos del Barómetro Socioeconómico de la ciudad, que apunta a que casi un 70 por ciento de los sevillanos está a favor de esta iniciativa; recuerda, asimismo, la existencia de "decenas" de asociaciones que apoyan la idea.
Por ello, el presidente de Alcentro, Enrique Arias, rechaza que la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, haya adoptado una posición "maximalista", ya que se ha pronunciado "adelantándose, cuando ni siquiera está presentado el proyecto municipal", todo ello tras trascender el informe negativo en relación a la pretensión del Consistorio de instaurar un aparcamiento rotatorio en la zona.
A su juicio, la administración autonómica ha incurrido en una "invasión" de competencias municipales. "Se están dando los pasos necesarios para habilitar el parking, por mucho ruido que se haga intentando arrogarse una representación que no tienen", señala.
"No deben intranquilizarse por declaraciones altisonantes de otras administraciones, pues hay que seguir un procedimiento reglado y, sobre todo, explicar las causas de por qué esto no se admite aquí y sí en otras ciudades", ha abundado el presidente de Alcentro.
Por otro lado, Alcentro reclama del Consistorio que sea "exigente" a la hora de luchar por que la construcción del metropolitano "no se paralice" e intentar ante las administraciones que sea "una prioridad absoluta, con un compromiso claro". Así, insta a buscar financiación privada si la pública no resulta suficiente, dado el "absoluto éxito" de la Línea 1.
Asimismo, Arias ha insistido en una petición histórica del comercio respecto al trazado de la Línea 3, pues entienden que ésta está "mal diseñada", toda vez que consideran que tras dejar atrás la Macarena el suburbano debe entrar y hacer parada en Alameda, Duque, Plaza Nueva y Puerta de Jerez, "y no hacer un metro barato yendo por la Ronda Histórica".
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