La magna
El centro comercial Torre Sevilla alcanza un 92% de ocupación
H&M y DIA se suman a Primark
A dos meses de su apertura, la firma de moda H&M y un supermercado DIA son las últimas incorporaciones
Puerto Triana, gestora del complejo comercial, recalca que "viene a sumar y no a restar al comercio tradicional"
Sevilla/El centro comercial Torre Sevilla, que se inaugura en la segunda quincena de septiembre, se ha abierto a una visita de los medios de comunicación. A dos meses para su apertura, el 92% de los locales están ya ocupados con firmas y las obras que ahora están en marcha son las que acometen los operadores para instalarse en sus locales respectivos según explicó Antonio Cayuela, administrador único de Puerto Triana, que es la gestora de todo el complejo Torre Sevilla. La firma de moda H&M y un supermercado del grupo DIA son las dos incorporaciones nuevas que se han unido al centro comercial.
El recorrido arrancó con las preciosas vistas al río y al parque Magallanes que se divisan desde la cubierta vegetal de los edificios comerciales diseñada por la prestigiosa paisajista Diana Balmori -esposa, ya fallecida, del arquitecto César Pelli- y siguió por los edificios podio de dos y tres plantas. Tras el paseo, quedó claro que La Tagliatela es la que tiene los trabajos más avanzados, ya que el restaurante está prácticamente montado. Primark, que montará aquí su primera tienda de Sevilla, se ha instalado en el nivel de la calle en un local pegado al centro cultural Caixafórum. las pasarelas acristaladas que permiten pasar de un edificio a otro también están montadas.
En las plantas más bajas van los establecimientos de moda y complementos; en la segunda los restaurantes y bares, y en la tercera el centro de fitness premium.
En la rueda de prensa posterior, Rafael Herrador, director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, destacó "el espacio único" comercial que ofrece a la ciudad al completarse con oficinas en las que trabajan 2.000 personas y hotel de cinco estrellas con mirador y spa a 150 metros de altura de Hotusa, ambos en el rascacielos; por la oferta cultural que aporta el Caixafórum al que han acudido desde su apertura 380.000 personas; por el parking de 3.000 plazas, que ofrece tres horas de aparcamiento gratis; y por la nueva zona verde junto al río que es el Parque Magallanes.
Respecto al efecto en el comercio tradicional, Cayuela señaló que “hemos venido a sumar, a agregar y no a restar” negocio al comercio tradicional. Pero lo cierto es que no hay comercio tradicional en este complejo. Herrador añadió que se ha negociado con la Cámara de Comercio de Sevilla ofrecer facilidades de financiación a las empresas que quieran instalarse aquí.
Sobre la competencia con el complejo comercial que se está construyendo en Palmas Altas, Herrador aseguró que “no será competencia nuestra” porque Torre Sevilla ofrece un concepto diferente al de Palmas Altas. Y abundó en los cinco complementos al centro comercial que se han citado anteriormente y en la cercanía al centro de la ciudad.
Herrador calificó este centro comercial de un lugar “costeado” en el que “hemos puesto lo mejor de nosotros”. Y Cayuela precisó que es un complejo urbano, pegado a Triana, al que se puede venir caminando desde el centro en 10 minutos, que tiene una dimensión turística por la cercanía del hotel de cinco estrellas y del mirador que se abrirá en lo alto de la torre, y que se ha querido dar una experiencia muy atractiva al visitante que incluye todo un abanico de opciones culturales, de ocio, comerciales, deportivas y de naturaleza.
El capítulo del tráfico que va a generar en la zona no preocupa a los responsables de Caixabank y Puerto Triana, que aseguran que el Ayuntamiento ha hecho las reformas de movilidad oportunas atendiendo al flujo de visitantes previsto.
El complejo Torre Sevilla ha costado en total 320 millones de euros, de los que el centro comercial, que creará 2.000 empleos directos e indirectos, ha supuesto un tercio de esta cantidad. Se calcula que recibirá 8 millones de visitantes el primer año, una cifra calculada sobre la experiencia de las firmas que lo ocupan.
Sobre el mirador desde lo más alto del hotel, la fecha para su apertura y puesta en marcha depende del hotel, que está adaptándose para abrir más plantas, aclaró Cayuela.
Un complejo con cubiertas verdes junto al parque y el río
Un centro comercial con cubiertas verdes que reducen el calor y aprovechan el agua de lluvia para el riego, y enclavado en un entorno natural pegado al río y al espléndido parque de ribera de Magallanes es algo que ciertamente no teníamos en Sevilla. Posiblemente sea su mayor atractivo y su aspecto diferencial respecto a otros centros comerciales.
Las cubiertas vegetales cuentan con más de 40 especies autóctonas. Son transitables, como se demostró ayer en el recorrido, pero de momento no hay previsión de abrirlas a las visitas porque necesitarían una adaptación especial para el acceso de personas con movilidad reducida. “En el futuro estudiaremos si hacemos algo” al respecto, dijo ayer Antonio Cayuela, el responsable de la gestora de todo el complejo Torre Sevilla. Cuenta con caminos de tierra sobre los que se han colocado tablones de madera.
La cercanía del nuevo Parque Magallanes es otro gran atractivo del centro comercial. Una de las entradas, la que está justamente junto a la nueva comisaría de Policía de Triana, se abre directamente a esta zona verde en la que hay un paseo de ribera que conduce a Triana. El problema es que ese pasao se corta justamente en el Pabellón de la Navegación.
Sobre este particular, el Ayuntamiento aclaró ayer que el paseo de ribera será continuo, sin el obstáculo que ahora supone una valla que cierra el paso a la altura del Pabellón de la Navegación, cuando la empresa pública de la Junta (Epgasa) que gestiona los activos de la Expo acabe la obra de retranqueo del vallado original del citado pabellón.
En esa misma entrada que coincide con el parque se va a instalar una parada de taxis para dar servicio a los clientes.
Otro de los elementos sostenibles del centro comercial son los toldos que habrá a todo lo largo del paseo central y en los diferentes puntos de entrada del centro comercial, con el objetivo de convertirla en una prolongación de las calles más tradicionales y transitadas de casco histórico de la ciudad.
Los colores teja y albero son los elegidos para estos toldos, en sintonía con el barrio alfarero de Triana. De hecho, el símbolo de este centro comercial está inspirado en un motivo de decoración del siglo XVI de los azulejos que se hacían en Triana. Ahora hay que ver la acogida que tiene entre sevillanos y foráneos.
Temas relacionados
No hay comentarios