Un coloso del ocio en la Cartuja
Inauguración
El 9 de marzo se inaugura el auditorio de la SGAE, que incorpora la más avanzada tecnología en sus instalaciones
El sistema Gala permite que su sala principal pueda adoptar cuatro formatos distintos
Un exterior de líneas rectas, funcional y frío. Un interior cálido y dotado con la tecnología más avanzada. Así es el Cartuja Center, el inmenso auditorio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que se inaugura el 9 de marzo en la avenida Leonardo Da Vinci y que potenciará el papel cultural que desempeña esta zona de la ciudad, donde se ubica uno de los parques científicos y tecnológicos (PCT Cartuja) más importantes de España. Un coloso cuya construcción concluyó hace cinco años y que ha estado esperando este tiempo a que su gestión se adjudicara a una empresa especializada, ya que su propietaria -al ser una entidad sin ánimo de lucro- no está legitimada para ello. La UTE conformada por Eulen Cultural y Smedia se encargará de tal función.
Este edificio tan gigante lo conforman 33.000 metros cuadrados. Cuando se levantó se hizo pensando en un fin: lograr la polivalencia real de los espacios; es decir, que pueda albergar una amplia gama de espectáculos, desde ópera a conciertos de rock & roll. Una diversidad que obliga a contar con recursos escénicos muy especializados y que son pocos frecuentes, hasta ahora, en los teatros y auditorios españoles.
La joya del Cartuja Center es la sala principal, el auditorio propiamente dicho. Cuenta con 2.047 butacas, de las cuales 1.008 se sitúan en el anfiteatro fijo y 44 en el palco vip. La platea (la zona más cercana al escenario) adopta distintas configuraciones gracias al sistema Gala, que permite variar la altura de cada una de las filas y ocultar los asientos. Cambios que se adaptan al tipo de espectáculo que albergue. Cuatro son los formatos previstos: el de gran teatro, con el aforo de 2.047 localidades; el de ópera y musical, con el que se crea un gran foso para la orquesta y con 1.930 butacas; el de platea plana, pensado para acoger celebraciones y congresos; y el de rock & roll, en el que se permite que parte de la platea esté libre de asientos para que los espectadores que asistan al concierto puedan presenciarlo de pie, bailando.
Al uso polivalente se añade otra dotación que hace de este auditorio un espacio único en España. Se trata del sistema de acústica virtual Constellation, de la marca Meyersound Laboratories. Una tecnología que logra que las condiciones sonoras varíen sustancialmente y de un modo sencillo, ya que los parámetros acústicos se acomodan a las necesidades de cada espectáculo. Para ello, se configura una concha acústica electrónica, que ofrece las mismas prestaciones que una concha tradicional, pero reduciendo el tiempo de montaje y desmontaje a unos segundos.
Esta apuesta tecnológica también se percibe, como no podía ser de otro modo, en el escenario, que cuenta con una plataforma de 75 metros cuadrados. Dispone de una tapa motorizada independiente que hace posible realizar movimientos en el foso sin afectar al escenario. Gracias a este artilugio, se puede contar con tres escenarios distintos a la vez: uno que es el que ven los espectadores y otros dos que están preparados. La velocidad de los motores permite el cambio en pocos minutos, por lo que el tiempo de espera entre escenarios es mínimo. Una modificación a la que contribuyen, además, los 65 cortes motorizados (barras para elementos decorativos) con capacidad de carga de 1.000 kilos cada uno.
Respecto al suministro eléctrico, éste cuenta con cuadros de toma de luz independientes para cada una de las distintas disciplinas. También se han colocado puntos de voladura en diferentes ubicaciones para soportar elementos como altavoces y diversas estructuras.
El Cartuja Center se completa con otras dos salas. La sala segunda está pensada como un espacio multiusos, con una superficie de 280 metros cuadrados. Está dotada de cabina de control e infraestructura escénica para albergar conciertos, teatros, seminarios y proyecciones. Una tercera sala es la de ensayo, de 195 metros cuadrados y con recursos suficientes como para convertirse en sala de grabación o pequeño plató de televisión. En ella ha ensayado ya en varias ocasiones la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), debido a las magníficas condiciones técnicas que presenta.
El auditorio de la SGAE está concebido también para el conocimiento, de ahí el acuerdo suscrito con la Cámara de Comercio de Sevilla para que los alumnos de su centro universitario Eusa desarrollen en estas instalaciones los estudios relacionados con la imagen y el sonido. Con tal fin, harán uso de una zona independiente, de 200 metros cuadrados, situada en la cuarta planta del edificio, donde disponen de un estudio de grabación de audio, una sala de realización y otra de posproducción acondicionados acústicamente e interconectados con todos los espacios técnicos del auditorio.
El resto del edificio se completa con un aparcamiento de 303 plazas y una zona de oficinas distribuidas en tres plantas que conforman una superficie total de 1.054 metros cuadrados. También se han habilitado 991 metros cuadrados en distintos espacios para usos de restauración. En este servicio se incluyen dos salas que se pueden emplear para organizar exposiciones. El auditorio ofrece, de igual modo, 18 camerinos, de los cuales 10 son individuales (de 15 metros cuadrados cada uno) y 8 colectivos (de 65 metros cuadrados). Las dos salas vips de la sala principal suman 106 metros cuadrados.
"El auditorio es un regalo único para Sevilla"
Enrique Salaberría es el presidente del Grupo Smedia, empresa responsable, junto a Eulen Cultural, de la gestión del Cartuja Center. Para Salaberría, el nuevo auditorio "supone un regalo magnífico para Sevilla, pues se trata de un edificio tecnológicamente bien preparado para el entretenimiento". "Un espacio único con medidas únicas para ofrecer un espectáculo en las mejores condiciones", refiere. Una de las consecuencias más positivas de este coloso se verá en el turismo. "Contribuye a la apertura de nuevos mercados de visitantes que vendrán a Sevilla a buscar los espectáculos que ofrece este tipo de instalaciones". Para este año hay previstas 180 actuaciones, aunque el propósito es superar las 240 en ejercicios venideros. Se inaugurará el próximo viernes con un espectáculo flamenco protagonizado por mujeres. En cuanto a la ubicación, Salaberría defiende que la Cartuja "es un espacio maravilloso que cambió la vida de Sevilla hace más de 25 años". "Es una zona integrante e integrada de la ciudad, que forma parte ya de la realidad diaria de la capital andaluza", puntualiza el empresario, quien recuerda la oferta cultural del que era considerado sólo como parque científico y tecnológico: "El Auditorio Rocío Jurado, el Teatro Central, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Caixafórum y ahora el Cartuja Center". El presidente de Smedia considera, además, que la Cartuja es "un museo al aire libre" por la "realidad arquitectónica" de muchos de los pabellones de la Expo'92 que aún se mantienen. Sobre la competencia que el nuevo auditorio ejercerá sobre el de Fibes, Salaberría reconoce "el magnífico trabajo" que se ha hecho en el recinto de Sevilla Este, "sobre todo en las artes escénicas". Para este experto, la apertura de nuevos espacios amplía la oferta de una ciudad que es "la cuarta en consumo cultural de España". "Con el auditorio de la SGAE se colocará la tercera en ese listado".
2 Comentarios