Color para dejar atrás el cáncer de mama
El Área Hospitalaria de Valme organiza y acoge las II jornadas andaluzas de micropigmentación oncológica como referente provincial en esta técnica desde 2017
"Despertar sonrisas al final de un proceso tan doloroso es de lo más gratificante"
Más de 150 sevillanas pasan cada año por la consulta de Micropigmentación Mamaria del Área Hospitalaria de Valme en la que se han atendido desde que se pusiera en marcha de manera pionera en la sanidad pública andaluza en 2017 más de un millar. Son mujeres a las que se les ha extirpado una mama y quieren que la reconstrucción de sus pechos mordidos por el cáncer sea lo más completa posible.
La micropigmentación aplicada al cáncer de mama es un procedimiento clínico no agresivo, pero realizado sobre una piel muy especial y sensible que requiere de una enfermería especializada a través de prácticas avanzadas. Permite la reparación de las secuelas estéticas de los tratamientos oncológicos, tras la capacitación y especialización para su ejercicio profesional aplicado en el marco de la Estrategia para los Cuidados de Andalucía de la Consejería de Salud, y, frente al tatuaje habitual, se realiza a menor profundidad en la piel, emplea pigmentos orgánicos basados en tonos marrones y rojizos que imitan el color de las areolas y buscan un resultado armónico con la piel de la paciente, siendo un procedimiento perfectamente tolerado.
El Hospital de Valme es referente provincial en esta técnica que aplica desde hace siete años y ayer se convirtió en la sede de la segunda edición de II de las Jornadas Andaluzas centradas en este procedimiento clínico que aporta beneficios terapéuticos para el bienestar físico y psicológico de las mujeres mastectomizadas.
“Para las pacientes supone cerrar el ciclo de la reconstrucción del pecho afectado por cáncer de mama en aquellas mujeres que lo solicitan, tras pasar por un largo proceso de salud que incluye la mastectomía y tratamientos oncológicos”, reconoció durante el acto la enfermera Mercedes Molguero, responsable de esta consulta en el hospital y una de las artífices de este avance en la recuperación del cáncer de mama.
Auspiciada por la SAGO (Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia), y acreditada por la ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía), la jornada está dirigida a los profesionales más íntimamente relacionados con este procedimiento como son enfermeros y médicos que forman parte del engranaje para la selección, derivación, tratamiento y cuidados de los pacientes sometidos a esta técnica, y está organizada por la supervisora del Bloque Quirúrgico del área, Patricia Barrera; la enfermera especializada en micropigmentación mamaria, Mercedes Molguero; y la jefa de servicio y supervisora de Ginecología, Rosa Ostos y Amelia Gallego, respectivamente.
Bajo el eslogan El color de la vida, la actividad se estructuró en tres mesas de trabajo, precedidas por una masterclass a cargo del campeón del mundo de micropigmentación de areola mamaria, Antonio Caro, formado en Bellas Artes y con gran experiencia y reconocimientos por su labor.
La primera mesa de trabajo se centró en la evolución y desarrollo de las unidades de micropigmentación en Andalucía con la participación de los enfermeros referentes en las provincias donde esta técnica está consolidada: Sevilla, Córdoba, Málaga, Almería y Granada. Posteriormente, se analizaron los factores sociales y científicos como elementos de mejora, incluyendo la perspectiva del usuario y organizaciones con la participación de la presidenta de la asociación AMAMA, Ángela Claverol, quien agradeció esta prestación a sus responsables en el hospital por “dar esperanza y vida” a las pacientes. Por su parte, la perspectiva científica contó con la intervención de una enfermera de la Universidad Autónoma de Madrid, Patricia García, que centra su tesis doctoral en la reconstrucción de areola y pezón de mastectomías; y el jefe de servicio de Cirugía Plástica del Hospital San Juan de Dios de Nervión, Alejandro Ruiz, con un estudio sobre la calidad de vida.
Finalmente, el tercer bloque de contenido se correspondió con la temática de protocolos, técnicas de trabajo y tratamientos especiales.
La segunda edición de estas jornadas, que organiza y acoge esta área hospitalaria, se celebró el Hospital El Tomillar e incorporó como novedad la participación de más provincias andaluzas donde ya se ha extendido esta prestación, compartiendo la experiencia que otras unidades van consiguiendo.
Temas relacionados
No hay comentarios