¿Qué es un 'coliving'? El proyecto que ha rechazado José Luis Sanz en el centro de Sevilla
Compartir con los vecinos las zonas comunes, socializar y facilitar el acceso a la vivienda son algunos de sus puntos clave
Sanz renuncia a la construcción de cinco ‘coliving’ en el Casco Antiguo
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha desestimado finalmente la construcción de cinco alojamientos cooperativos en edificios municipales del Casco Antiguo; y así lo ha aprobado Emvisesa debido a la inviabilidad de los proyectos. “No se cubren los costes”, es el motivo que ha dado el ejecutivo, tal y como ha recogido el Diario de Sevilla. Ahora bien, ¿qué entendemos exactamente por ‘alojamiento cooperativo’?
Hablamos de los conocidos como cohousing y coliving, dos términos que han aumentado su popularidad en los últimos años, muy vinculados a los ‘nómadas digitales’ y aquellas personas que buscan una forma de vida más comunitaria. Especialmente, en las ciudades con una amplia densidad de población. En cualquier caso, se trata de una solución para favorecer el acceso a la vivienda y, en última instancia, la socialización de sus residentes.
El ‘coliving’: “Un concepto de vida”
La idea del coliving va más allá de una mera alternativa residencial y se consolida, según Metrovacesa, como “un concepto de vida”. Hablamos de una opción para los jóvenes que se trasladan a estudiar a otra ciudad, a trabajar temporalmente en ella o que tienen problemas para independizarse, a causa del encarecimiento de los alquileres.
Como explica la promotora inmobiliaria de obra nueva, “el coliving consiste en compartir con los vecinos las zonas comunes del edificio”. No obstante, “lo más importante es que también se comparten experiencias, momentos y proyectos”, preservando el espacio propio y la intimidad de cada inquilino.
Hablamos entonces de una “filosofía de vida” que incide en la socialización a nivel personal, de manera similar al coworking en el mundo laboral. Como recoge Banco Santander, en este caso nos referimos a “un espacio compartido – físico o virtual – donde profesionales individuales, como autónomos, empresarios o empleados, que cuentan con la modalidad parcial o total de teletrabajo, así como pymes o startups, pueden desarrollar su actividad”.
Distribución espacial del ‘coliving’
Los sucesivos avances tecnológicos y digitales están llevando a un cambio social que, en los últimos años, se ha hecho palpable en diferentes ámbitos de la vida cotidiana: desde el trabajo hasta las nuevas formas de concebir el hogar. En lo referente a la vivienda, “el coliving consiste en el alquiler de una habitación con baño propio dentro de un edificio que cuenta con servicios y espacios comunes”, señala Metrovacesa.
Las ciudades con una mayor presencia de esta alternativa son, precisamente, las más grandes y pobladas, como Madrid o Barcelona; y también Sevilla, Málaga o San Sebastián, donde ya hay proyectos en marcha. Asimismo, el coliving se basa en los espacios comunes dentro del edificio, como cocinas comunitarias, áreas de coworking e, incluso, gimnasios. Luego, cada inquilino tiene su habitación privada con baño propio.
En cuanto a la ubicación, suelen estar situadas en áreas con una gran oferta de transporte urbano, que cuenten con espacios de ocio y entretenimiento cercanos. Son lugares accesibles que, promueven, además el transporte multimodal; generando así todo un estilo de vida alrededor de la interacción social.
El ‘coliving’ como alternativa comunitaria para mayores
Si bien es verdad que el coliving empezó a implementarse como alternativa económica para los jóvenes, que apenas habían llegado a sus primeros ingresos; lo cierto es que cada vez cobra una mayor repercusión y se extiende a nuevos usuarios. Es el caso, por ejemplo, de las personas mayores. Para ellas, el carácter social de esta opción se convierte en una idea muy atractiva, alejada de las tradicionales residencias.
Aunque, en este caso tal vez podríamos hablar de cohousing senior, un modelo en el que las personas toman decisiones de forma colaborativa. Se diferencia del coliving, principalmente, en el tiempo de duración y, consecuentemente, en la edad de los inquilinos. Entendemos entonces que el coliving es la idea de una promotora; mientras que el cohousing, más orientado a familias o personas mayores, es un proyecto común que parte de los futuros residentes.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola