Las colegios sevillanos inician el curso con mil niños menos
La Junta prepara un plan estrátegico para el éxito educativo con el fin de reducir las tasas de fracaso y abandono escolar. La polémica Lomce estará vigente en todos los cursos.
Las crisis deja su rastro en las aulas. La bajada de la natalidad que se registró durante los años más severos de la debacle económica está provocando que los colegios vayan perdiendo alumnos. El curso que comenzará el próximo lunes en los centros de Infantil y Primaria contará en la provincia de Sevilla con 1.129 escolares menos que en septiembre de 2015. Un descenso que ya se advirtió durante el proceso de solicitud de plazas en los centros educativos de la capital hispalense. El número de peticiones para niños de tres años -edad con la que se garantiza la ocupación de un puesto escolar- sufrió un descenso interanual del 3%. Solamente el distrito educativo de San Pablo-Santa Clara y el de Torreblanca quedaron al margen de dicha disminución.
En total, son 443.750 alumnos los que se encuentran escolarizados en la provincia para el nuevo curso. Pese al descenso mencionado, la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio -que adelantó las novedades de la vuelta al colegio en presencia de la delegada del gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil- destacó que la plantilla docente se mantiene "intacta" respecto al curso anterior. Serán 27.224 maestros y profesores los que impartan clase en centros públicos de la provincia los próximos diez meses. De ellos, 21.268 son funcionarios y el resto, interinos.
La delegada territorial de Educación no posee aún datos del número de maestros sin plaza fija que han perdido su puesto al ser ocupados por otros docentes que tienen la especialidad en Francés, asignatura que se impartirá a partir de este curso en tercero y quinto de Primaria como segunda lengua extranjera. Se trata de una de las novedades del desarrollo de la polémica Lomce en Andalucía. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, sí adelantó el martes que en toda la comunidad autónoma el número de interinos que se han visto obligados a salir del sistema de enseñanza pública por la llegada del Francés ha rozado los 400. En Sevilla se está a la espera de que se abran las últimas bolsas de trabajo para conocer dicha cifra.
Al margen de la vigencia completa de la conocida como ley Wert, otra de las novedades de este curso la protagoniza el Plan de Éxito Educativo que será llevado al consejo de gobierno de la Junta las próximas semanas y que va encaminado, entre otros fines, a reducir las tasas de abandono y fracaso escolar.
No hay comentarios