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Los colegios de Sevilla iniciarán el curso con 4.000 alumnos menos

Los institutos sí advierten un leve repunte, con 1.700 estudiantes más

El comedor escolar encarece su precio, con una subida mensual del 11%

El drama de las guarderías de Sevilla que no cesa: 10.300 vacantes en el inicio de curso

Alummos entrando en un colegio de Sevilla tras las vacaciones de verano. / Redacción Sevilla

Las aulas se siguen quedando vacías en Sevilla. La pérdida de alumnos en los colegios continúa. Cuando el martes 10 de septiembre comiencen las clases en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial lo harán con 168.573 estudiantes, o lo que es lo mismo, 4.000 menos que hace un año. Un más que evidente síntoma de la crisis de natalidad que sufre la provincia desde hace más de una década, a la cual, por ahora, no se le ve el fin.

Las cifras aportadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP no dejan lugar a la duda. Cada vez hay menos escolares. En toda Andalucía, de hecho, se ha alcanzado la mayor bajada de la serie histórica en un arranque de curso. En el conjunto autonómico la disminución se traduce en 25.000 estudiantes menos, si se suman los de los colegios e institutos.

Pese a esta sangría, desde la Junta se defiende el mantenimiento de los recursos en el sistema educativo. La plantilla docente en la provincia de Sevilla la conforman casi 24.000 profesionales, de los cuales casi el 86% trabaja en centros públicos, mientras que el 14% lo hace en la red concertada. El departamento que dirige María del Carmen Castillo destaca que este curso se hace ya efectiva la equiparación salarial de los maestros y profesores con la media nacional, proceso que culminará en 2025 y para el que el Gobierno andaluz destina 200 millones de euros.

Las enseñanzas medias

La siguiente fecha a tener en cuenta en el ámbito educativo es la del 16 de septiembre, cuando se inicien las clases en los institutos para los estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP y Educación Permanente de Adultos. Estos centros, al contrario de lo que sucede en los colegios, sí ganan alumnos. La tendencia aquí se invierte, al menos, este ejercicio. Si en septiembre de 2023 la consejería informaba de que había matriculados en dichas etapas 206.029 estudiantes en la provincia, un año después tal cifra crece en 1.783, hasta alcanzar los 207.812. El 20 de septiembre reabrirán los conservatorios, con 14.619 escolarizados.

Otra de las novedades del curso 2024/25 la protagoniza la subida del coste del comedor escolar. El pasado 2 de agosto el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba que para dicho ejercicio la tarifa diaria será de 5,54 euros, es decir, 0,56 euros más, lo que supone un gasto mensual de 138 euros, un 11% más que el curso pasado. El encarecimiento, según explicó la consejería, obedece a una demanda de las empresas que prestan el servicio para ajustarlo al coste real de los productos y el traslado.

Frente a esta subida, la Junta defiende los 886 millones de euros que se destinan a las familias andaluzas, ya sea a través del programa de gratuidad de libros de texto, el transporte escolar o las bonificaciones en las guarderías, el comedor y otros servicios complementarios.

Servicios complementarios

Para este curso, siete colegios más ofrecen aula matinal, mientras que cuatro centros incorporan comedor escolar, hasta llegar a los 431.

La Junta ha finalizado las obras de mejora en 66 centros de la provincia, trabajos a los que ha destinado 32,5 millones de euros. En estos proyectos se incluyen el Centro Integrado de Referencia Aeroespacial de La Rinconada (la gran infraestructura educativa de los últimos años) y el IES Hienipa, en Alcalá de Guadaíra. También se ha ampliado el colegio Padre Manjón, en Bormujos. A estas actuaciones hay que sumar 63 mejoras, reformas y modernizaciones.

Nuevo currículo

Este curso es también el del estreno del nuevo currículo académico en colegios e institutos para adaptarlo a la reforma educativa del Gobierno central. Se reforzarán las cargas horarias de las asignaturas instrumentales, Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, de forma que, al acabar el Bachillerato, como mínimo, un alumno tenga 298 horas más de aprendizaje, de las que 123 corresponden a Lengua, 105 a Matemáticas y 70 a la primera Lengua Extranjera.

Igualmente, el alumnado de Primaria y ESO tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro determine. Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura.

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