Los colegios reciben 1.400 solicitudes menos de plazas para el próximo curso

Casi 4.000 puestos se han quedado libres en la provincia de Sevilla tras el proceso de escolarización. La demanda en la capital sólo crece en los distritos Sevilla Este-Alcosa y Heliópolis-Bellavista.

Comprobación de las listas provisionales en los Padres Blancos.
Comprobación de las listas provisionales en los Padres Blancos.
Diego J. Geniz

20 de abril 2012 - 05:03

La crisis también afecta a la escolarización. Al menos así lo entiende la Delegación de Educación, que dio a conocer ayer los primeros datos de este proceso tras concluir el pasado 31 de marzo el periodo para presentar las solicitudes de plaza en los centros sostenidos con fondos públicos. La situación económica que comenzó en 2008 ha rebajado considerablemente la población con edad para entrar en los colegios, de ahí que para el próximo curso haya 1.419 peticiones menos que las que se registraron para este curso, cuando a las aulas han llegado los últimos niños nacidos en el boom inmobiliario.

La Junta ofertó en marzo 25.210 puestos escolares para los niños de 3 años (segundo ciclo de Infantil), etapa voluntaria con la que se garantiza la permanencia del menor en el colegio elegido por los padres. Durante este mes el número de solicitudes que se han presentado es de 22.307, según informó ayer la Delegación provincial de Educación. Esta cifra supone un descenso del 6,5% respecto a la demanda registrada el año pasado, cuando en los colegios se presentaron 23.726 peticiones. Quedan por tanto 3.900 plazas libres para el próximo curso en toda la provincia de Sevilla, parte de las cuales serán ocupadas según las necesidades que vayan surgiendo hasta septiembre e incluso una vez que hayan comenzado las clases.

Este descenso no es casual. El delegado de Educación, Jaime Mougan, ya vaticinó el año pasado que la demanda bajaría como consecuencia de la crisis. "Los niños que en septiembre accedan por primera vez al colegio nacieron en los primeros años de la crisis, de ahí que se reduzca el número de menores con derecho a plaza", explicó el titular provincial de Educación a este periódico.

De las solicitudes presentadas para el próximo curso, 7.093 van dirigidas a colegios de la capital (el 31,79%), donde también se ha registrado una reducción respecto a la demanda del año pasado. En total, el número de solicitudes se ha recortado en 191, lo que en términos porcentuales significa una reducción del 2,62%, casi cuatro puntos menos que la bajada provincial.

Dicho descenso ha sido generalizado en todos los distritos educativos (zonas de influencia de los colegios) de la capital, aunque sólo en dos se ha detectado un ligero aumento. En este sentido, el distro formado por Parque Alcosa y Sevilla este ha recibido 54 solicitudes más que en 2011, mientras que en Heliópolis-Bellavista el incremento ha sido de 9 peticiones. Los demás han tenido datos negativos, siendo la zona conformada por el Cerro, Los Pajaritos, Candelaria, Rochelambert y Palmete , barrios donde la crisis está siendo especialmente severa al registrarse grandes índices de paro, la que ha tenido un mayor descenso (116 solicitudes menos).

stats