Los colegios de Sevilla, a la espera de la llegada de los niños refugiados de Ucrania

Educación

Los centros acudirán a la escolarización sobrevenida que mantienen abierta todo el curso

Se ofrecerá aulas ATAL para el aprendizaje del español y la integración de estos menores

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Un niño de Ucrania, acogido en un centro de refugiados de Eslovaquia.
Un niño de Ucrania, acogido en un centro de refugiados de Eslovaquia. / Martin Divisek / Efe

Los colegios de Sevilla están a la espera de las directrices que marque la Consejería de Educación y Deporte para acoger en sus aulas a los menores que han abandonado Ucrania tras la guerra desatada en ese país con la invasión del ejército ruso. Es algo a lo que ya están acostumbrados, pues todos los cursos se mantiene abierto el proceso de escolarización sobrevenida para los niños que han de matricularse por una circunstancia excepcional, por lo que se recurrirá al mismo procedimiento.

Así lo han señalado a este periódico fuentes de la Delegación territorial de Educación, que han aclarado que aún no se conocen las cifras aproximadas de los alumnos ucranianos que llegarán a los centros de enseñanza de la provincia, ya que están entrando de diversa forma. Algunos lo hacen a través de las familias que poseen aquí y otros por medio de la ayuda humanitaria establecida por distintas ONG y colectivos.

La viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, ha explicado este jueves en el programa La Mañana de Andalucía, de Canal Sur Radio, que estos alumnos no suelen tener problemas de integración. No obstante, se les facilitará las aulas ATAL, un servicio de adaptación lingüística para que su inserción en las comunidades educativas sea plena.

En algunos centros sevillanos la escolarización sobrevenida es un procedimiento bastante frecuente y que llevan experimentado desde hace años. Así ocurre en el IES Miguel Servet, en Sevilla Este, que se encuentra muy cerca del Centro Internacional de Refugiados, por lo que muchos de los menores que acogen esas instalaciones acaban matriculados en el referido instituto. Así ocurrió con la guerra de Siria o con la toma de Afganistán el pasado verano por parte de las tropas talibanes.

En función de las plazas vacantes

A este respecto también se ha referido el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, quien ha detallado que la escolarización de estos alumnos se hará en función de las plazas vacantes en los centros de cada municipio y siempre teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada caso. Ha abundado en que "somos conscientes de que este es un proceso que se tiene que realizar con inmediatez, pero también con orden y con garantías, en todos los ámbitos en los que tenemos competencias, incluido el de la educación". Todas estas actuaciones se harán de forma coordinada con las diferentes consejerías: Empleo, Igualdad, Presidencia y Salud y en colaboración con las diferentes administraciones.

Entre las distintas necesidades que pueden presentar los refugiados ucranianos se incluye la asistencia al comedor escolar, que, con toda probabilidad, se gestionará mediante el programa SYGA. Se prevé que la mayoría de las familias que requieran de escolarización la compongan madres con hijos, ya que los padres se han quedado en su país de origen para combatir contra los soldados rusos.

La viceconsejera de Educación también ha hecho hincapié en que una de las ventajas que presenta este colectivo es que, a diferencia de otros inmigrantes, la mayoría de los menores ya se encontraban escolarizados en Ucrania, y aunque son sistemas de enseñanza distintos, ya cuentan con hábitos que facilitan su adaptación.

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