Estos son los colegios de Sevilla ganadores del concurso 'Andalucía en un mapa'
Educación
El certamen está promovido por el Instituto de Estadística y Cartografía
Dos centros de la capital se han hecho con dos primeros premios y otros tres de la provincia han recibido un accésit
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte, ha entregado los premios del concurso escolar Andalucía en un mapa, que cumple su undécima edición. Estos galardones, organizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), tienen como objetivo promover la utilización de la cartografía y la estadística entre la comunidad escolar como herramientas didácticas y de representación creativa del territorio andaluz.
En esta edición han participado 156 alumnos de 40 centros educativos públicos, concertados y privados de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Especial, Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial de la comunidad. El concurso establece cuatro categorías: la A para participantes de Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, la B para Segundo y Tercer Ciclo de Primaria, la C para Secundaria Obligatoria, Secundaria Posobligatoria y Enseñanzas de Régimen Especial y la D para Educación Permanente y Especial.
En la categoría A ha resultado premiado el trabajo En busca de las especies protegidas de Andalucía, una obra colectiva de alumnos de segundo de Educación Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria La Raza de Sevilla. En esta categoría se ha concedido también un accésit a la obra Vivimos juntos, mapa rural de La Algaba, realizada por alumnado de segundo de Educación Primaria del colegio de Educación Infantil y Primaria Purísima Concepción de La Algaba (Sevilla).
Dos accésit en La Algaba
En la sección B ha sido distinguido el trabajo Conocemos Andalucía con Scratch, obra colectiva de alumnas de sexto de Primaria del colegio público rural El Olivo de Alcalá La Real (Jaén). Se ha concedido también un accésit al proyecto Economic Sector, presentado por alumnos de cuarto curso de Educación Primaria, del colegio Vicente Aleixandre de La Algaba (Sevilla).
En el apartado C han conseguido el galardón alumnos de segundo curso de Educación Secundaria del IES Santa María del Águila de El Ejido (Almería), por su trabajo La E.S.O. en Andalucía. El accésit ha recaído en una obra realizada por María del Rocío Jiménez Recacha, alumna del cuarto curso de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria La Campiña de El Arahal (Sevilla).
En la categoría D, se ha otorgado el premio al proyecto El legado de Alfonso X, elaborado por los alumnos de Formación Básica Obligatoria del colegio de Educación Especial Instituto Doctor Sacristán, de Sevilla. El accésit ha recaído en la obra Los huertos de nuestra tierra, realizada por alumnos del colegio Santa María del Aguila de El Ejido (Almería).
Analógico y digital
Los trabajos presentados se han elaborado en cualquier medio de expresión creativa y artística, tanto analógico como digital, incluyendo técnicas pictóricas (lápices de color, acuarelas, óleos, collage, etc.), así como formatos digitales (vídeos, fotografías, mapas digitales, etc.).
El certamen ha contado con dos fases: una previa, en la que cada centro escolar tenía que elegir hasta un máximo de tres trabajos de entre los realizados por los estudiantes participantes en cada una de las categorías establecidas, y una final, en la que todas esas propuestas seleccionadas han competido entre sí.
Andalucía en un mapa concede un premio a los ganadores en cada categoría, que consiste en un lote de material didáctico y/o informático adecuado al nivel educativo de los alumnos y un diploma para los autores de los trabajos y para el personal docente responsable de la actividad. Igualmente, los accésits reciben un diploma y un lote de material didáctico.
Los aspectos valorados
En la elección de las actividades premiadas se ha valorado aspectos como la originalidad, la creatividad y el estilo, así como el tratamiento de las localizaciones, formas geográficas o su distribución espacial. También se ha tenido en cuenta la inclusión en los mapas de datos y elementos estadísticos que den información cuantitativa sobre el ámbito territorial que se está representando, además del proceso educativo y la metodología seguidas.
Con este tipo de iniciativas, desde la Junta de Andalucía se busca aproximar a los participantes a la importancia que la representación cartográfica y el mapa tienen como instrumento pedagógico y transmisor de información, así como elemento de identificación y sensibilización del alumnado con el territorio en el que viven.
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