Los colegios de Sevilla tendrán cámaras de seguridad para evitar el vandalismo
Educación
Se trata de un proyecto piloto que se pondrá en marcha en 15 centros
El presupuesto para esta iniciativa alcanza los 320.000 euros
Sevilla luchará contra el absentismo escolar con un proyecto pionero en seis barrios
Roban varios días en un colegio de Sevilla Este y se llevan hasta los grifos
Un proyecto pionero para reforzar la seguridad en los colegios de Sevilla. El alcalde Antonio Muñoz ha anunciado este martes que, dentro del presupuesto contemplado en las cuentas de 2023 para los centros públicos de Infantil y Primaria, se incluye una partida destinada a evitar actos vandálicos en dichos edificios. Para ello, se instalarán a modo de prueba cámaras de videovigilancia en 15 colegios.
Muñoz ha informado de este proyecto durante la visita al CEIP Príncipe de Asturias, en Torreblanca, uno de los centros que se ha beneficiado de las obras de mejora puestas en marcha el año pasado. Para el actual ejercicio, se prevé invertir cuatro millones de euros para estos trabajos, que incluyen el plan antivandálico.
Esta propuesta, según el regidor hispalense, consiste en la instalación de cámaras de seguridad que vigilen los centros educativos cuando se encuentren cerrados. Se emplearán, en un principio, en 15 colegios. La intención es acabar con los actos vandálicos que este tipo de infraestructuras ha sufrido los últimos cursos. Sirva de ejemplo lo ocurrido el verano pasado en el CEIP Azahares, en Sevilla Este, que fue objeto de robos durante varios días, cuando los ladrones se llevaron hasta los grifos.
El presupuesto estimado para dicho cometido es de 320.000 euros. El objetivo es evitar los actos de vandalismo en espacios exteriores y comunes. Se dará prioridad a los centros ubicados en zonas de transformación social y a aquéllos otros donde se hayan detectado actos vandálicos. Dentro de estos últimos, se tendrá especial cuidado con los edificios que posean elementos patrimoniales. El sistema contará con todas las garantías de protección de datos.
Las obras prioritarias
En total, los presupuestos de 2023 para intervención en los colegios se elevan a cuatro millones de euros. Con tal cantidal se prevé actuar en una treintena de centros. Las obras que tendrán prioridad conciernen a la renovacion de las instalaciones eléctricas, la dotación de zonas de sombra, la rehabilitación energética, la climatización sostenible y la reforma de patios para garantizar la accesibilidad.
Dicho importe supera a los tres millones ejecutados en 2022 en estas mejoras, de las que se han beneficiado 25 colegios. La mayoría de estos trabajos han acabado o se encuentran en periodo de finalización, según asegura el alcalde. A esta cifra hay que sumar otros 12 millones de euros procedentes de un programa europeo, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía y confinaciado por el Ayuntamiento. El objetivo de este plan ha sido la rehabilitación energética de 21 centros.
Entre los proyectos contemplados para este año, se prevé actuar en colegios como el CEIP Vélez de Guevara, donde se renovará la instalación eléctrica y las ventanas; el Lope de Rueda, que dispondrá de nuevo gimnasio que podrá ser usado también por los vecinos del barrio; el Calvo Sotelo, en el que se acometerá una reforma integral; el Santa Clara, en el que se mejorarán los cerramientos; el Pablo Picasso, en el que se instalará un nuevo cerramiento; y el Mercedes Sanromá, con actuaciones en patios y un proyecto de reurbanización.
Agentes tutores
Las novedades en el terreno educativo no se detienen aquí. Como ya adelantó este periódico, el Ministerio de Cohesión Social y el gobierno local pondrán en marcha a partir de febrero un plan piloto en seis barrios de la ciudad para reducir y evitar el absentismo escolar en familias perceptoras del ingreso mínimo vital o en precariedad económica. Se atenderá a 500 alumnos de entre 6 y 16 años y se contratará a 500 profesionales.
Otro proyecto, avanzado también por el alcalde este martes, se llevará a cabo con el Área de Gobernación y Fiestas Mayores. Consistirá en la creación de la figura del agente tutor. Por medio de esta iniciativa, la denominada como Policía de barrio mantendrá un contacto permanente con los centros educativos para asesorar y formar en materias como seguridad vial y convivencia ciudadana.
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