El Colegio de Enfermería de Sevilla se reinventa en su 160 aniversario
La sede institucional pondrá en marcha el próximo año una nueva sala de simulación, única en un Colegio en España, y una sala de exposiciones
El organismo ha emitido un sello, con la colaboración de Correos, y prepara su quinto libro histórico
Premio a una enfermera sevillana por un programa para el cuidado integral y continuo en personas con estoma respiratorio
El Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES) ha emitido un sello, en colaboración de Correos y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, para conmemorar el 160 aniversario de su fundación, en el marco de un amplio programa dedicado a esta efeméride.
Este reconocimiento se une a la puesta en marcha en 2025 de una nueva sala de simulació en la sede instituciinal, única en un Colegio profesional en España, y una sala de exposiciones.
En concreto, el sello incluye el escudo del ICOES, que está compuesto por el escudo provincial dentro de la cruz de los caballeros de San Juan, rodeada por el laurel y la palma, junto al logo corporativo, fechado en 2022, y que se muestra un corazón que simboliza a dos personas, una enfermera y un paciente.
Se presenta encuadrado en dos imágenes: una fotografía de la primera junta de gobierno del precursor de la institución profesional de las enfermeras de Sevilla, el Colegio de Sangradores y Practicantes de la provincia de Sevilla, cuya sesión inaugural se celebró el 23 de octubre de 1864, siendo presidente Antonio Díaz; y un retrato de Rosalía Robles, fundadora y presidenta del Colegio Oficial de Matrona de la provincia de Sevilla, institución que comenzó a funcionar el 15 de junio de 1930.
Por otro lado, la sede institucional sigue renovando espacios y el mejor ejemplo de ello es la nueva sala de simulación, que recibirá a sus primeros alumnos a principios de 2025, tras un proyecto de remodelación ejecutado durante los últimos meses. Dotada con la última tecnología la sala tiene la capacidad de recrear una UCI y/o una planta hospitalaria, lo cual permitirá a enfermeras y enfermeros instructores ofrecer casos clínicos a sus alumnos durante los cursos previstos en el programa docente del ICOES.
Para ello, entre otras herramientas docentes, el colegio profesional dispone de maniquíes, tanto adultos como pediátricos de última generación, que reaccionan a todo tipo de estímulos. Durante las prácticas enfermeras los alumnos tendrán la posibilidad de entrenarse en la realización de pruebas clínicas como radiografías y/o análisis clínicos. Además, un circuito de comunicación cerrado permitirá que de manera simultánea se pueda seguir los casos clínicos desde otras aulas en la sede colegial, y en el exterior mediante su conexión con la sala de simulación.
Otro de los nuevos espacios, que también abrirá sus puertas próximamente, es la sala de exposiciones, que ocupa un espacio de 110 metros cuadrados anexos a la sede institucional. Tras una remodelación de este espacio, que estaba en desuso, el Colegio Oficial de Enfermería mantendrá una muestra permanente con utensilios enfermeros como los primeros tensiómetros o jeringas de cristal, entre otras piezas históricas que atesora la institución, entre las que destaca un cuadro pintado sobre seda de la Asociación de Matronas en el que se pueden distinguir los diez escudos de la provincia de Sevilla.
Otra novedad, es la edición del quinto libro histórico de la institución, que suma 160 años. La historiadora Aurora J. Ortega López, documentalista y archivera, está preparando el nuevo ejemplar sobre la historia reciente del Colegio. Se trata de un recopilatorio de los últimos 18 años, y por ende de los avances, reconocimientos y noticias de los colegiados y colegiadas de Sevilla y provincia. “La figura del profesional de la Enfermería es la pieza central de este quinto libro, donde hemos puesto de manifiesto la importancia de la Enfermería como agentes claves para el cuidado de la salud”, explica Ortega López, profesora en la Universidad CEU San Pablo-Fernando III.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra