Un colegio de Sevilla tendrá un patio pionero contra el cambio climático
El CEIP Sor Ángela de la Cruz pondrá en marcha el proyecto 'Patios x Clima'
La iniciativa pretende convertir los recreos en zonas verdes
Luchar contra el cambio climático desde el recreo del colegio. Así puede resumirse el objetivo esencial de Patios x Clima, nombre que recibe la iniciativa presentada este miércoles en el CEIP Sor Ángela de la Cruz, centro educativo sevillano que será uno de los primeros en contar con zonas de ocio convertidas en "refugio climático".
El proyecto está dirigido por El Globus Vermell y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y Cuartocreciente, entidad que se encargará de desarrollar la iniciativa durante el curso e involucrar a los distintos agentes de la comunidad educativa.
En su presentación, la arquitecta Mamen Artero ha hecho hincapié en que los espacios exteriores de las escuelas se han convertido en un "refugio climático" para la población, especialmente en los centros urbanos, donde suelen ser escasas las zonas verdes. No en vano, según la normativa, los patios de los colegios han de tener una extensión de 900 metros cuadrados, por lo que ha de aprovecharse esta superficie para luchar contra el cambio climático.
Con tal fin, se apuesta por la "renaturalización" de estos espacios, tanto a nivel administrativo como práctico, en los que se potencie la biodiversidad. El patio será, así, también la primera toma de conciencia del alumnado para la lucha contra el cambio climático.
Jornadas formativas
Con el fin de dar a conocer este proyecto, el próximo jueves y viernes la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla acogerá la I Jornada de Renaturalización de Espacios Educativos, que será inaugurada por el director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, Antonio Segura, y el decano de la mencionada facultad, Alfonso Javier García.
En sus sesiones se abordará el modo de hacer frente al cambio climático desde la escuela, con el uso de elementos naturales en los patios escolares y su transformación para ser más sostenibles. Este proyecto se desarrollará en otras cuatro comunidades autónomas.
Temas relacionados
2 Comentarios