Los niños de un colegio de Sevilla están a tres grados por falta de calefacción

Educación

Los padres del CEIP Miguel Hernández piden al Ayuntamiento que acabe cuanto antes la instalación

Las obras, que se iniciaron en junio, deberían haber finalizado en el primer trimestre del curso

¿Cuándo se acaba el intenso frío que azota Andalucía?

Niños, con ropa de abrigo, entrando en un colegio.
Niños, con ropa de abrigo, entrando en un colegio. / D. S.

Clases a tres grados. Es la situación que viven los niños del colegio público Miguel Hernández, en el Distrito San Pablo-Santa Justa de Sevilla, donde la falta de calefacción provoca que maestros y alumnos "se congelen" prácticamente en el aula desde hace una semana.

Las familias han dado la voz de alarma por una situación que está llevando a que algunos menores falten al colegio, ya que se ha perjudicado su salud los últimos días al tener que soportar tales condiciones.

El origen de esta situación son las obras para instalar una nueva calefacción que -según siempre las familias- debían haberse acabado al inicio de curso, pero que a día hoy no están concluidas, lo que impide usarla en estos días con mínimas que apenas superan los 0 grados, una temperatura que se alcanza casi a la hora en la que los alumnos entran en este centro educativo.

Radiadores desde casa

Para paliar el frío, varios padres han llevado radiadores de sus casas, pero el sistema eléctrico del colegio no es apto para que todos los aparatos funcionen a la vez. "Solicitamos con urgencia la puesta en marcha inmediata del sistema de calefacción del centro, ya que niños y personal docente están con temperaturas de 2 y 3 grados en sus clases. Hay niños que han dejado de asistir porque les está afectando a la salud", asevera una de las familas.

Las obras que se acometen en el CEIP Miguel Hernández.
Las obras que se acometen en el CEIP Miguel Hernández. / D. S.

El equipo directivo del CEIP Miguel Hernández ha enviado un correo electrónico a las familias en el que explica que el nuevo sistema de calefacción "se está instalando desde junio" y que desde esa fecha "se han realizado obras para la sustitución de la caldera, tubos y radiadores". "Según nos comentan desde el propio Ayutamiento, no se puede poner en marcha aún por la falta de un sensor de seguridad en la caldera", abunda el comunicado.

El frío continuará esta semana

El escrito incide en que "el equipo directivo del centro ha realizado todas las gestiones posibles para agilizar su puesta en marcha, tratando el asunto tanto con los responsables de la obra de instalación, como con el personal del Ayuntamiento". El comunicado acaba agradeciendo a la AMPA las gestiones realizadas para solucionar el problema y a las familias que han llevado calentadores al colegio.

La situación de frío, con mínimas que no superan los 2 grados, permanecerá esta semana, aunque las máximas subirán a 17 grados a partir de este martes.

stats