El colapso de los juzgados hace que se fijen juicios para 2017

Expedientes amontonados.
Expedientes amontonados.
J. M.

22 de septiembre 2014 - 05:03

El decano de los jueces, Francisco Guerrero, consideró ayer que Sevilla necesita, al menos, siete nuevos jueces de refuerzo y unos 14 funcionarios judiciales más para hacer frente a la carga de trabajo de determinadas jurisdicciones que se están viendo saturadas por los litigios relacionados con los efectos de la crisis económica.

Guerrero indicó que esos siete nuevos jueces deberían ir destinados uno a la jurisdicción Penal, otros dos a los juzgados de Primera Instancia, dos o tres a los órganos de lo Social, y otros dos a los juzgados de lo Mercantil, que vendrían a reforzar a los cuatro magistrados que actualmente tienen que hacer frente a los numerosos procesos concursales y a otros asuntos de esta jurisdicción.

El decano puso como ejemplo del colapso que los jueces de lo Mercantil están ya fijando la celebración de juicios para el año 2017, sobre todo en lo que se refiere a reclamaciones en materia de transportes -como la pérdida de maletas de un viajero-, así como de cláusular abusivas y también de las denominadas cláusulas suelo que afectan a los créditos hipotecarios. Los cuatro jueces de lo Mercantil tiene que hacer frente a una "avalancha importante de señalamientos de juicios", alertó el decano, que insistió en que los juzgados de Sevilla siguen soportando un "exceso en su carga de trabajo".

Guerrero indicó que hace falta el refuerzo de estas jurisdicciones, que se mantenga los que hay en los juzgados de lo Contencioso, y que ese incorporen más funcionarios.

stats