SEVILLA
Los vecinos del Cerro, en contra del albergue en Hytasa

Las cofradías ganan el ‘pulso’ y las catenarias serán desmontadas

La empresa CAF asume el coste de la operación y promete trenes por batería para 2010 · El tranvía estará 15 días sin llegar a la Plaza Nueva tras Semana Santa

Carlos Navarro Antolín

29 de marzo 2009 - 08:22

Sevilla/La presión y otras claves han surtido efecto. No habrá cables en la Avenida de la Constitución esta Semana Santa. El alcalde ordenó ayer por sorpresa el desmontaje de las catenarias para que las cofradías puedan pasar sin mayores problemas técnicos y estéticos por este tramo de la carrera oficial. Hasta nueve hermandades habían manifestado esta semana sus serias dudas de que determinados pasos pudieran cruzar por la Avenida con garantías plenas, a pesar de que el cableado se había forzado para elevarlo hasta una altura de 6,15 metros y de que los técnicos de la Delegación de Fiestas Mayores y la empresa Tussam aseguraban que se podía pasar sin mayores complicaciones.

La clave de la operación cerrada ayer es que la empresa fabricante de los trenes, CAF, se hace cargo del coste de esta operación, que ronda los 120.000 euros, y que no afectará a las arcas municipales en ningún momento. Esta misma compañía se ha comprometido a tener a punto un modelo de tren con funcionamiento a base de batería y sin necesidad de catenarias antes de la Semana Santa de 2010. Si no cumpliera este objetivo, CAF correría también con los gastos de desmontaje el próximo año. El Ayuntamiento valoró ayer muy favorablemente el gesto de CAF, empresa de la que fuentes municipales aseguran que que quiere “mejorar su imagen ante los sevillanos” desde el momento en que que no encuentra una solución técnica para el Metrocentro que suprima definitivamente las catenarias del casco histórico: “Con este patrocinio, CAF se reconcilia con los sevillanos y el Ayuntamiento demuestra su sensibilidad para con la principal fiesta de la ciudad”.

Las consecuencias de esta decisión de última hora para la vida cotidiana de la ciudad se notarán después de Semana Santa. El tranvía estará dos semanas sin llegar a la Plaza Nueva, pues es el tiempo que necesitan los técnicos de CAFpara volver a montar los cables de alta tensión. Con anterioridad a Semana Santa no habrá efectos extra por esta decisión, pues esta noche estaba ya previsto que el tranvía limitará su trayecto hasta el Archivo de Indias como consecuencia del montaje de los palcos de la Avenida de la Constitución.

El Ayuntamiento entiende que en el conocido como período de entre fiestas, la ciudad es más “permisiva” con los cambios que afectan a su actividad ordinaria, por lo que el gobierno local confía en que la ciudadanía disculpe las molestias por la interrupción del transporte público hasta la Plaza Nueva durante cerca de 15 días.

El desmontaje de las catenarias comienza esta misma noche. A las doce en punto se cortará la alta tensión en el tramo comprendido entre el Archivo de Indias y la Plaza Nueva, con la finalidad de que los técnicos de CAF comiencen a destensar los cables. La pretensión es trabajar día y noche para que la operación esté lista antes del Domingo de Ramos. La empresa municipal de transporte, Tussam, ha consultado previamente los partes meteorológicos de la próxima semana, pues si hubiera habido una predicción con un mínimo de dos días de lluvia, la operación hubiera sido mucho más difícil de llevar a cabo en el plazo de una semana.

Tussam valora con gran satisfacción el hecho de haber “arrancado” de CAF el compromiso de que tendrá listos los trenes sin catenarias antes de la Semana Santa de 2010. El gobierno no oculta que las cofradías han sabido jugar sus cartas poniendo en jaque al Ayuntamiento cuando, a 15 días del comienzo de la Semana Santa, exigieron públicamente una solución para este problema.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último