OBITUARIO
Muere el ex ministro Federico Mayor Zaragoza

¿Cuánto cobra un enfermero en Sevilla?

La duración de los contratos, la inestabilidad laboral y la falta de oportunidades son los principales motivos para que las enfermeras sevillanas abandonen la provincia

La fuga de enfermeros no cesa en Sevilla: cerca de 300 se han marchado este año a otra región

Una enfermera en los pasillos de un hospital. / D. S.

Sevilla ha perdido este año cerca de 300 profesionales de Enfermería durante el último año. Una cifra que no deja de crecer, ante la búsqueda de nuevas oportunidades y mejores condiciones en otras regiones o países. Dentro de España, las comunidades más demandadas han sido Madrid y las Islas Balares. Adí, desde el Colegio de Enfermería de Sevilla (ICOES) insisten en que esta fuga “debe impedirse en la medida de lo posible mediante contratos más atractivos”, que cubran las necesidades de los enfermeros para alcanzar la estabilidad laboral.

Ahora bien, ¿cuáles son exactamente las condiciones con las que se encuentran los enfermeros en la capital hispalense? ¿Cuánto cobra cada uno de estos profesionales al año? A continuación, vamos a tratar de responder a estas preguntas, como factor decisivo de una de las problemáticas que golpean a la sanidad sevillana en este momento.

Esto es lo que cobra un enfermero en Sevilla

Las respuestas las podemos encontrar en el Informe de tendencias salariales de Randstad de 2024, donde se analizan los salarios medios con atención a los años de antigüedad del trabajador para ofrecer una banda salarial aproximada en ocho ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña, Sevilla, Málaga, Bilbao y Zaragoza.

Entonces, como podemos ver en el informe, un enfermero de Sevilla con experiencia de uno a cuatro años puede ganar hasta los 31.000 euros brutos anuales. El sueldo base es de 26.000 euros. En cambio, para aquellos que hayan trabajado más de seis años esta cantidad puede oscilar entre los 41 y los 46.000 euros como máximo.

Se trata de una cifra superior a la que podemos encontrar, por ejemplo, en el caso de Valencia, lugar donde se alcanzan como mucho los 37.000 euros. Mientras tanto, en Madrid y Barcelona, los profesionales con más experiencia pueden llegar a ganar 52.000 euros. En el caso de Madrid, parten desde los 34.000 euros y en el de Barcelona, desde los 35.000 euros.

El principal problema son los contratos

Curiosamente, pese a la fuga masiva de enfermeros sevillanos, lo cierto es que hay un número notable de graduados cada año. Sin embargo, la falta de estabilidad laboral les hace optar por contratos más interesantes en otras provincias, comunidades o países. Sobre todo, si nos referimos a la extensión del mismo: superior a seis meses e incluso de un año o dos.

En una entrevista para la cadena COPE, Víctor Bohórquez, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, ha asegurado que les llegan a hacer contratos por semanas o días para los enfermeros. “Contratos vencidos a finales de octubre, de familias que ya llevan años sin saber si van a tener una continuidad y así no se puede mantener el talento enfermero. Esa continuidad es lo que marca la diferencia”.

En la misma línea, el Colegio insiste en que "la falta de oportunidades y la precariedad laboral, que afecta tanto a los profesionales como a los extranjeros en el Servicio Andaluz de la Salud (SAS), está marcada por contratos de corta duración, incluso de apenas unos días para cubrir ausencias en la plantilla del SAS (vacaciones, permisos o bajas) y por la sobrecarga de los puestos que se ofertan. La precariedad es el principal motivo que lleva a los profesionales a emigrar en busca de un futuro más prometedor".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último