Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
22-M · Sondeo de Grupo Joly
Los sevillanos se muestran muy divididos cuando se les pregunta por las opciones de gobierno de coalición posible si se dieran los resultados necesarios. Así, un 30,9% prefiere que el PP gobierne con los andalucistas, como ya ocurrió durante el mandato de Soledad Becerril como alcaldesa. Sin embargo, un 25,5% opta por la actual coalición formada entre socialistas e Izquierda Unida. Aunque la diferencia es de cinco puntos, no es tan grande si se considera la amplia ventaja que en intención de voto tiene el PP.
Ello puede apoyar la tesis de que hay cierto voto oculto en el PSOE, que sí se manifiesta cuando se le pregunta a los sondeados por las coaliciones. Con excepción de un mandato, el del socialista Manuel del Valle, en Sevilla ningún alcalde ha gobernado con una mayoría absoluta. Siempre han sido necesarias las coaliciones. El actual alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha gobernado sus dos últimos mandatos con IU, y el primero de ellos, el de 1999 a 2003, con los andalucistas de Rojas Marcos. No obstante, los dos sondeos de Commentia realizados sobre las elecciones municipales en Sevilla -el actual y el de febrero- no le otorgan al PA la posibilidad de entrar en el Ayuntamiento, de ahí que la única opción de gobierno de coalición viable es la formada por los socialistas de Juan Espadas y la Izquierda Unida de Antonio Rodrigo Torrijos.
Los encuestados que votaron al PSOE hace cuatro años prefieren por casi un 50% a la actual coalición, aunque es llamativo que un 8% opte por la del PP-PA. En el caso de los votantes del PP, la posición es mayoritaria: siete de cada 10 prefiere la formada por los andalucistas, mientras el resto contesta "ninguna de ellas", posiblemente pensando en la mayoría absoluta.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario