La coalición de IU y Podemos salta por los aires con la negociación del Presupuesto de Sevilla
Política
El concejal Sánchez pide a su compañera Hornillo que “devuelva las enmiendas” presentadas al gobierno del PP y avisa: “No puede prevalecer los intereses de un partido sobre la del resto”
Podemos e IU ponen en bandeja a José Luis Sanz la aprobación del Presupuesto
Cisma entre Izquierda Unida y Podemos. En Bruselas y leyendo Diario de Sevilla se ha enterado Ismael Sánchez de que su compañera de coalición, Susana Hornillo, ha presentado al equipo de José Luis Sanz un documento con 19 enmiendas parciales a cambio de apoyar las cuentas de la ciudad para el año que viene. Su postura fue tajante tras conocer un escrito en el que aparece incluso el logo de IU: “Debemos solicitar la devolución de las enmiendas parciales”. Y fue más allá sobre la confluencia entre ambos partidos: “No se puede hacer prevalecer los intereses o las posiciones de un partido, o de varios partidos que conforman la coalición, sobre el resto”. El alcalde se vuelve a quedar sin socio para sacar adelante las cuentas de la ciudad para el año que viene.
La mañana arrancó con una convocatoria de Podemos, en la que Hornillo expuso que la llegada de vertidos tóxicos al Guadalquivir procedentes de Aznalcóllar o el precio abusivo de los alquileres eran dos de los más graves problemas que afrontará Sevilla a lo largo del presente año, y vinculó a la adopción de medidas ambiciosas por parte del Ayuntamiento al respecto cualquier tipo de diálogo en materia de Presupuestos municipales de 2024. “Si no hay mejoras para la vida de la mayoría en unos Presupuestos, no puede haber diálogo”, explicó antes de considerar que el borrador de las cuentas del PP “está lejos de ser el idóneo para Sevilla” y que “la prórroga del Presupuesto que firmaron PSOE y Cs sería una noticia desastrosa y un fracaso político para las aspiraciones de la ciudad”.
La edil de Podemos informó también que la coalición registró un total de 19 enmiendas parciales (adelantadas por este periódico) a los presupuestos y emanadas de distintos colectivos sociales y vecinales “que aportan soluciones a problemas muy concretos que sufren los vecinos de Sevilla”. Entre otras cuestiones, Hornillo mencionó la introducción de propuestas como la del colectivo Pulmón Vecinal para la creación de una gran zona verde entre las calles Divina Pastora y Arrrayán; el convenio con ATA para la atención integral a personas trans y sus familias; o la rehabilitación del mercado de San Jerónimo y las piscinas de San Pablo a petición de asociaciones vecinales. “Esperamos que el Partido Popular sea responsable y sepa valorar el trabajo de la sociedad civil y los barrios de esta ciudad incluyendo y ejecutando sus propuestas de sentido común para resolver problemas reales”, concluyó.
A reglón seguido compareció el delegado de Hacienda para dar algunos detalles de la reunión mantenida con Podemos a primera hora de la mañana. Juan Bueno explicó que Sevilla necesita un Presupuesto y el gobierno local va a poner “todo el empeño” para lograrlo, y por ello mantiene la “mano tendida” a los tres grupos municipales de la oposición, al margen de que PSOE y Vox no hayan presentado enmiendas al texto.
Preguntado por las “líneas rojas” planteadas por Podemos-IU, el concejal aseguró que desde el gobierno municipal se “analizará todo” lo que se ha planteado, aunque advirtió de la “dificultad” que suponen algunas reivindicaciones planteadas, principalmente por no ser competencia del Ayuntamiento. “No obstante, buscaremos puntos de encuentro”, aseguró Bueno, quien reiteró que su equipo no se cierra “a nada” pese a las “dificultades” de aceptar algunas de las cuestiones planteadas, porque una parte tiene “una visión y la otra, otra distinta”, por lo que habría que buscar lo que “sea asumible”.
Ya por la tarde, el concejal de IU lamentó que el PP haya puesto encima de la mesa unos Presupuestos que “no vienen a resolver los problemas de nuestra ciudad, y que mucho menos vienen a reducir la desigualdad, al contrario, se profundizarán de llevarse a término estos Presupuestos que no son enmendables y, por tanto, debemos solicitarla devolución de los mismos”.
“Nuestra formación política se presentó a las pasadas lecciones de mayo a través de una coalición electoral que tiene sus órganos democráticos, sus órganos de decisión y un reglamento que insta al consenso entre las ocho fuerzas políticas que conformamos, o que sustentan el grupo municipal”, declaró Sánchez antes de apuntar que nunca una posición de un partido político debe prevalecer sobre la de otro: “Creemos que no se puede hacer prevalecer los intereses o las posiciones de un partido, o de varios partidos que conforman la coalición, sobre la del resto. No vamos a participar desde Izquierda Unida”.
2 Comentarios