Las claves del 'taller' del corazón

Día Mundial del Corazón

Expertos en cardiología y cirugía cardiovascular del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón abren las puerta de su especialidad en el Día Mundial del Corazón para recordar los factores de riesgo y contar las principales novedades y sus retos futuro

El equipo de Cirugía Cardiovascular del Hosputal Quirónsalud Sagrado Corazón durante una cirugía. / M. G.

Lidiar con enfermedades tan complejas que afectan al órgano del que depende la vida no es nada fácil. De hecho, las patologías cardiovasculares se mantienen año tras año como la primera causa de muerte en nuestro país, por delante del cáncer. Sevilla no escapa a esa tendencia. El año pasado murieron por enfermedades relacionadas con el corazón cerca de 5.000 sevillanos.

Pero, ¿quiénes están detrás de cada una de las atenciones a estos pacientes?, ¿qué es lo que más les preocupa? o ¿cuál es el perfil mayoritario de sus pacientes? 

El doctor Manuel González Correa es cardiólogo en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón y apunta que, pese a que los hombres padecen más enfermedades que las mujeres, son ellas las que más mueren por problemas de salud relacionados con el corazón. 

El doctor Manuel González Correa. / M. G.

El distinto ambiente hormonal durante la edad de periodo fértil de las mujeres respecto al hombre parece jugar un papel importante en esta mayor protección “intrínseca” al frente de estas dolencias. El doctor explica que, una vez alcanzado el periodo de menopausia, “estos riesgos se igualan”. 

“A su vez, las mujeres históricamente han estado poco representadas en los estudios de investigación que han analizado y demostrado la eficacia de determinados fármacos para ciertas enfermedades cardiovasculares”, añade. 

Ahora, se conoce que la mujer no es igual que el hombre a la hora de la percepción sintomática de estas dolencias o en la eficacia diagnóstica de las pruebas dirigidas a estas enfermedades. En esta línea, recalca el especialista que existe en la actualidad un gran avance con la puesta en marcha de nuevas vías de investigación centrados en la cardiopatía de la mujer. 

En cuanto a los factores de riesgos, la diabetes, el colesterol, la hipertensión o la obesidad están aumentando; el tabaquismo continúa siendo un grave problema; y las personas todavía siguen sin hacer suficiente ejercicio. Su afectación a la salud del corazón es de sobra conocido. Pero, en este punto, González Correa añade dos factores de riesgo más a considerar: el estrés y la polución. “Hay estudios que han demostrado que la contaminación ambiental aumenta la tasa de personas que desarrollan eventos cardiovasculares, así como el aumento del nivel de estrés de una forma mantenida en el tiempo”, remarca.

Pese a la información, muchos de los mensajes preventivos que lanzan los médicos y sociedades científicas implicadas caen en saco roto. “Creo que son un conjunto de factores los que provocan que el mensaje no cale en la población. En primer lugar, creo que las recomendaciones y los mensajes de llamada a la prevención se deberían hacer de una forma estructurada y mantenida en el tiempo, sin esperar a la celebración de días mundiales para realizar las campañas de promoción. Es una cuestión educacional, debemos enseñar a nuestros hijos e hijas a cuidarse desde edades infantiles, en un ambiente de buenos hábitos de vida”, apostilla.

Con todo, frente a los avances en tratamientos actualizados para la enfermedad cardiovascular, el cardiólogo lamenta que no se observe una disminución significativa en las tasas de mortalidad en los últimos tiempos respecto a diez años antes. Por eso insiste en que la prevención y la adquisición de unos hábitos saludables es la clave del problema. “Consideramos que es en prevención donde más hincapié hay que hacer en la población mediante el control de los principales factores de riesgo”, apunta.

En el día a día de la especialidad, el cardiólogo agrega otro ingrediente clave para alcanzar el éxito con los pacientes. Un elemento quizás evidente, pero no por ello trivial: el trabajo en equipo. Es aquí donde entra en juego el equipo de cirugía cardiovascular, dirigido en Quirónsalud Sagrado Corazón por el doctor Miguel Ángel Gómez Vidal, que es pionero en Sevilla. El servicio de Cirugía Cardiovascular de este hospital fue el primera en practicar la cirugía de sustitución de raíz de arco aórtico con prótesis híbrida sin recurrir a la cirugía abierta en la sanidad privada andaluza. Está indicada para pacientes que han sufrido una disección de aorta que afecta al arco aórtico y la aorta torácica o, con otras palabras, una rotura que se produce en aortas débiles predispuestas genéticamente. 

El doctor Miguel Ángel Gómez Vidal. / M. G.

Este avance representa, no sólo una innovación técnica, sino también una alternativa más segura y menos invasiva para pacientes con patologías del arco aórtico, minimizando los riesgos y promoviendo una recuperación más rápida. El doctor Gómez Vidal recalca que este éxito se debe en gran parte a la sinergia entre los especialistas, que incluye, no sólo a cirujanos y cardiólogos, sino también a un equipo anestésico y de cuidados intensivos cuya excelencia es fundamental para el éxito de los tratamientos más complejos.

En esta línea, la experiencia y dedicación del doctor Gómez Vidal han sido cruciales en la implementación de esta técnica pionera en este centro. Fiel defensor de la cirugía mínimamente invasiva, el cirujano tiene claro que esa es la línea hacia la que camina la cirugía cardiovascular. “Claramente, es un campo que evoluciona hacía la realización de cada vez más intervenciones a través de incisiones muy pequeñas e, incluso, hacia el culmen de estos procedimientos mínimamente invasivos, que es la cirugía transcatéter. No todo se puede hacer, pero cada vez se hacen más cosas”, indica.

Para finalizar, los especialistas apuntan un caso especial en relación a la salud cardiovascular: la aorta. “La aorta está empezando a considerarse un nuevo órgano y es muy complejo y difícil de abordar, con mucho riesgo intrínseco añadido, y necesita de un equipo con una suma especialización para poder exportar también para su abordaje esas técnicas transcatéter que sigue abriéndose paso en la atención cardíaca del paciente”, explica Gómez Vidal. 

“La medicina cardiovascular está en un punto de inflexión, y cada nuevo desarrollo nos acerca más a tratamientos más seguros, precisos y menos invasivos”, concluye el doctor González Correa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último