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Las claves de la movilidad en la Cartuja

El barrio técnológico de sevilla

El gobierno local olvidó analizar la procedencia de los trabajadores de la isla, lo que explica el uso escaso del autobús lanzadera

La lanzadera de Tussam en la Cartuja / José Ángel García
Ana Sánchez Ameneiro

26 de septiembre 2017 - 06:50

La reciente encuesta sobre la movilidad en la Cartuja realizada por el Círculo de Empresarios de la isla arroja datos muy reveladores sobre la procedencia de sus 25.000 trabajadores y estudiantes que acuden a diario. Se trata de detalles que no han salido a la luz y que tampoco había analizado el Ayuntamiento cuando puso en marcha hace un año su línea rápida (en la foto superior) que conecta el Metro de Blas Infante y la Cartuja en tres minutos.

Las conclusiones de esta encuesta, realizada a 3.523 personas, pueden servir al Ayuntamiento de Sevilla para agilizar el transporte de entrada y salida a este barrio tecnológico de la ciudad que recibe a diario miles de personas y factura más de 2.000 millones de euros anuales. Y sobre todo para corregir los deficientes resultados de la línea rápida de autobús Metro Blas Infante-Cartuja, usada por 200 personas a diario, un 0,8% de esas 25.000 personas que van a la isla.

FUENTE: Encuesta Círculo de empresarios de Cartuja 2017. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

La primera conclusión de esta muestra más que representativa (recoge la opinión del 14% de usuarios de la isla) es que la mayor parte de los trabajadores y estudiantes que acuden a la Cartuja son de la capital (57,7%) y en menor medida de municipios del área metropolitana (42,3%), según la ampliación de los datos de la encuesta recabada por este periódico.

En la capital, las zonas de procedencia que pesan por encima del resto son, por este orden, Macarena (Pío XII, Avenida Miraflores, Carretera Carmona, etcétera), Macarena Norte, casco histórico Norte y Sevilla Este. La proporción de estudiantes y trabajadores de estos barrios citados que acuden a diario a la isla suma un 20,1%, lo que en cifras supone que hablamos de 5.025 personas en conjunto.

De Triana, la zona más cercana a la lanzadera, únicamente estudian o trabajan en la isla un 6,7% del total, es decir, 1.675 personas, que constituyen un porcentaje del 6,7%.

Los demás barrios de la capital que aparecen en la encuesta y que completan el total del porcentaje que queda (prácticamente un 31%) están en zonas tan variadas y dispersas que no pueden agruparse de una forma tan clara como los citados, según el Círculo de Empresarios de Cartuja que preside Beltrán Calvo.

FUENTE: Encuesta Círculo de Empresarios de Cartuja 2017. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

En definitiva, los barrios que aportan trabajadores y estudiantes a la Cartuja están situados lejos de Los Remedios y Triana y, por tanto, a ellos no llega esa lanzadera rápida (LC) Blas Infante-Cartuja que puso en marcha el Ayuntamiento para tratar de mejorar la movilidad en la isla. En los municipios ajenos a la capital tampoco son mayoría los estudiantes y trabajadores de la isla cuyo autobús metropolitano tiene parada en el intercambiador de Blas Infante, con conexión directa a la Cartuja. Este hecho explica en buena parte por qué usan esta lanzadera tan pocos viajeros un año después de su estreno: 200 personas, un 0,8% del total de las 25.000 diarias.

Si hablamos del área metropolitana, la encuesta revela asimismo que el siguiente grupo más abultado procede del Aljarafe (17%, que son 4.250 personas) pero de nuevo son poblaciones a las que no llega el Metro, a excepción de Mairena -de donde viene el 3,9%- y cuentan, además, con líneas interurbanas de autobús con conexión directa con la capital y parada justo a la entrada de la Cartuja, como sucede con 21 líneas del Aljarafe Norte y Centro. El resto de municipios del Aljarafe con peso significativo de estudiantes y trabajadores de Cartuja son Tomares (2,6%) -desde hace días sí dispone de lanzaderas de bus pagadas por el Ayuntamiento tomareño que conectan con el Metro en San Juan-, Bormujos (2,1%), Camas (1,8%), Espartinas (1,7%) y Castilleja de la Cuesta (1,1%). Sólo Bormujos tiene parada de autobús interurbano en el intercambiador de Blas Infante. El resto del Aljarafe hasta completar el total del 17% tiene una distribución muy dispersa por municipios con un peso por debajo del 1% en cada caso, desvela la encuesta.

Espadas apuesta por esperar a que Torre Sevilla y sus comercios estén operativos

Dentro del área metropolitana hay escasos trabajadores y estudiantes que vengan de las grandes localidades de la provincia como Dos Hermanas (de donde viene un 3,1%), Alcalá de Guadaíra (2,6%) y Utrera (1,2%), y de nuevo en todos esos casos no están conectados por el Metro. Dos Hermanas y Utrera sí tienen Cercanías y, por tanto, sus usuarios tienen la opción de coger la línea de tren a Cartuja. Alcalá tendrá en 2019 su tranvía conectado al Metro.

El 18,4% restante del área metropolitana que sale en la encuesta está muy disperso entre poblaciones y en todas los trabajadores y estudiantes que van a Cartuja están por debajo del 1% de representación, entre ellas Brenes, Algaba, Alcalá del Río, La Puebla del Río, Coria del Río, Burguillos y las pedanías de Esquivel y Torre de la Reina. Sólo La Puebla tiene parada de autobús interurbano en el intercambiador de Blas Infante.

De Triana y de Mairena del Aljarafe, las zonas a las que directamente atiende la lanzadera de bus a Cartuja combinada con el Metro, únicamente proceden un 6,7% (1.675 personas) y un 3,9% (975 personas) respectivamente, lo que traducido en cifras eleva a 2.650 usuarios los que teóricamente deberían usar la lanzadera. Sin embargo, en realidad no la usan más de 200 viajeros diarios, según la encuesta. En la situación actual el coche es el rey de la isla.

En la situación actual, el coche es el transporte masivo que usan los trabajadores y estudiantes de la Cartuja / José Ángel García
En moto van a estudiar o trabajar un 7,1%.

Estos datos contrastan con el argumento que dio el Ayuntamiento en su día para poner en marcha la lanzadera rápida de Tussam. El gobierno local afirmaba que se ponía en marcha esta línea porque Metro de Sevilla había detectado que gran cantidad de sus usuarios del Aljarafe que iban a trabajar a la Cartuja. Sin embargo, Metro de Sevilla respondió a este periódico que no sabe cuántos de sus usuarios vienen del Aljarafe y se dirigen a Cartuja, que carece de ese dato.

La buena noticia es que más del 88% de los encuestados cogerían un transporte público con tres condiciones: si está más cerca de su domicilio, si pasa con más frecuencia en hora punta y si tarda menos tiempo en llegar. El porcentaje de los que no soltarían el coche es muy pequeño: del 11,5%. Así pues, si el Ayuntamiento toma nota de los datos que arroja esta encuesta es posible que pueda poner en marcha alternativas de transporte público que de verdad tengan éxito.

Desde el gobierno local de Juan Espadas se reconoce que no analizaron la procedencia de las personas que estudian y trabajan en la isla antes de poner en marcha la línea rápida Metro Blas Infante-Cartuja, y que los resultados de esta línea son deficientes. Pero se señala que es necesaria porque el Metro no tenía conexión con la Cartuja y para cubrir la ausencia del Cercanías que el Gobierno central prometió extender al complejo Torre Sevilla y al Metro de Blas Infante.

El equipo de Espadas reitera que va a mantener esta línea como parte de un plan global de movilidad que habrá que ver cómo funciona cuando esté plenamente operativo el complejo Torre Sevilla con su centro comercial, con Primark como estrella. Y señala que la lanzadera rápida a Cartuja no es una medida aislada, sino que forma parte de un plan de movilidad que comenzó con la puesta en marcha de las más de 2.500 plazas de aparcamiento para coches, la lanzadera rápida de bus, y continuará con el carril de paso exclusivo (Bus-VAO, vehículos de alta ocupación) para coches con dos o más ocupantes y la reorganización de las paradas de autobús interurbano y urbano de Puerta Triana (entrada a Cartuja).

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