Los clanes de las Tres Mil tiran la marihuana a los contenedores tras las redadas

Los cultivadores de los pisos se deshacen de las plantas después de los golpes policiales

El consumo de electricidad cae un 40% en las Tres Mil

Marihuana en los contenedores de las Tres Mil Viviendas / Antonio Pizarro

Las redadas de la Policía Nacional en las Tres Mil Viviendas han deparado algunas imágenes inéditas en el barrio, como las de numerosas plantas de marihuana tiradas en contenedores. La fuerte presencia policial a raíz de los tiroteos del pasado 12 de octubre parece haber surtido efecto y amedrentado a las mafias que cultivan y trafican con cannabis. En un paseo por el barrio pueden verse contenedores de basura repletos de plantas enteras.

En algunas zonas están ocultas en bolsas de basura, de las que sobresalen algunas ramas que han roto el plástico, pero en otras, como la que se puede ver en este vídeo grabado la tarde del lunes en la barriada Martínez Montañés, se ven las plantas enteras y al aire libre. Muchos de los que cultivaban cannabis han decidido deshacerse de las plantas ante un hipotético registro de la Policía Nacional en sus casas. Este es el efecto de las dos operaciones policiales desarrolladas en el barrio tras los tiroteos del pasado 12 de octubre.

En una de ellas, la del pasado viernes, se desmantelaron nueve plantaciones de cannabis en la zona de las 800 viviendas. Otra de las líneas de investigación abiertas por la Policía se centra en la lucha contra el tráfico de armas. En uno de los incidentes del 12 de octubre se utilizaron armas de guerra, probablemente al menos un kalashnikov, que no ha sido todavía localizado. Sí se han intervenido numerosas escopetas, aunque la investigación, denominada operación Vulcano, sigue abierta.

Desde las dos redadas de la semana pasada, el consumo de electricidad en el barrio ha bajado un 40%, según las estimaciones de Endesa. La Policía desmanteló nueve plantaciones el pasado viernes. El transformador que abastece de luz la zona tiene 250 clientes y una capacidad para 1.400. El problema, alegan fuentes de la compañía, es que una plantación de interior consume el equivalente a 80 viviendas. Por ello, los clanes de la marihuana roban la luz de la red eléctrica con enganches ilegales.

Evolución de la sobrecarga eléctrica por plantaciones de marihuana. Fuente: Endesa.
Evolución de la sobrecarga eléctrica por plantaciones de marihuana. Fuente: Endesa. / Departamento de Infografía

Lipasam también aprovechó para limpiar en profundidad el barrio, en algunos de cuyos rincones se acumulaban grandes cantidades de basura. Por el momento la Policía Nacional mantiene una presencia en el Polígono Sur, donde la tensión se ha calmado mucho tras la actividad policial. El comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, insistió este lunes en la necesidad de mantener la seguridad, algo que considera clave para la mejora del barrio.

Sobre la bajada del consumo de luz, Bretón expuso que "no sólo es la intervención de la Policía sobre determinadas viviendas, sino también, yo creo que hay algunas personas que se dedicaban al cultivo de la marihuana, que por miedo y por temor a que la policía siga las actuaciones, se han ido desprendiendo de ellas", aseguró. Las imágenes de las plantas enteras en la basura confirman sus palabras.

stats