Atracadores
Buscan a una banda de ladrones de viviendas que actúa en el Aljarafe

El clamor de familias con hijos atendidos en esta unidad de referencia

Los padres expresan la incertidumbre y los temores que sufren ante la pérdida de expertos que atienden a sus hijos por severos problemas de la columna

N. M.

26 de julio 2017 - 06:57

Sevilla/La Sección de Ortopedia Infantil dirigida por el doctor Farrington desde hace más de diez años atiende a niños procedentes de toda la geografía nacional para procesos traumatológicos muy complejos. Entre sus pacientes se encuentra Candela, una niña de tres años natural de Zaragoza que sufre un problema de la columna muy severo. Su madre logró que los especialistas del Hospital Miguel Servet derivaran a su pequeña al equipo de David Farrington, referente en el tratamiento de escoliosis, tras acudir a varias consultas, públicas y privadas. "A mi hija le detectaron escoliosis a los seis meses, tiene la columna muy torcida. Desde el principio los especialistas del Hospital Miguel Servet (Zaragoza) se han coordinado como un reloj con el equipo del Virgen del Rocío", añade.

La pequeña Candela está pendiente de una revisión en septiembre y, según explica su madre, ha mejorado. El tratamiento es muy duro para los pequeños y en una primera fase se basa en yesos para corregir las anomalías en la curvatura de la columna, que puede comprometer a órganos vitales. En una segunda fase estos niños requieren de intervenciones quirúrgicas.

El Gobierno de Aragón se ha interesado por la situación en la que quedará Candela tras el posible desmantelamiento del equipo del doctor Farrington. Sus padres están dispuestos a hipotecarse si se ven obligados a acudir a la vía privada. "Por nuestra hija hipotecaremos hasta a nuestros descendientes si es necesario, pero ¿qué ocurrirá con aquellos niños en tratamiento que no tienen recursos?", expresa la madre de Candela. Esta familia se encuentra en la incertidumbre como otras muchas familias que tienen cita en septiembre con los especialistas de Ortopedia Infantil que vienen tratando a sus hijos. Es el caso también de Fuensanta Pacheco, natural de Málaga, cuya pequeña también recibe tratamiento en la unidad del doctor Farrington.

"Mi hija tiene la columna en forma de S", explica al teléfono para describir la desesperada situación en la que se encuentra ante la noticia de las dimisiones del equipo que atiende a su pequeña. Su hija tiene poco más de cinco años y medio y ha estado sometida a tratamientos con yesos y con corsé.

Fuensanta ha depositado su confianza en el equipo del doctor Farrington y vive con gran temor la pérdida de este equipo en el Hospital Infantil. "A mi hija la empezaron a tratar en el Maternoinfantil de Málaga pero su padre y yo, al quitarle el corsé en verano, percibimos que su columna no estaba bien, así que pedimos una segunda opinión. Comenzamos a acudir a la consulta del doctor Farrington, ya que nos explicaron que es quien finalmente se encargaría de la operación", comenta. Fuensanta tiene prevista una radiografía en septiembre en el Hospital Infantil para comprobar la situación de su pequeña. "Si la desviación de columna aumenta puede afectar a los pulmones y al corazón de mi hija", lamenta esta madre.

Manuel Lara, padre de otra niña atendida en esta unidad de Ortopedia Infantil, explica que los tratamientos para la escoliosis precoz "comienzan desde el diagnóstico, a los cinco años más o menos, y se prolongan durante toda la infancia de los niños, hasta los 16 ó 17 años. El problema de las intervenciones de columna a corta edad radica en que son pocos los especialistas entrenados, como es el caso del doctor Farrington", subraya. Este padre espera acudir a la reunión, mañana jueves, a la que han sido convocados los padres con niños en tratamiento, por parte del Hospital Virgen del Rocío.

"Nos enteramos de los problemas en la unidad la semana pasada y hemos comenzado a movilizarnos", asevera la madre de Candela, tras elogiar el "lujo de la sanidad pública andaluza al contar con profesionales como el doctor Farrington". Los padres lamentan la situación que ha generado la dimisión en bloque de este equipo, que se ha entrenado y especializado durante más de una década para el tratamiento de problemas graves de columna y otras patologías en edad pediátrica.

Los padres piden explicaciones y desmienten posibles "difamaciones"

Los padres exigen a "la dirección del hospital y al Servicio Andaluz de Salud explicaciones sobre los motivos que han llevado a la desaparición "de facto" de dicha unidad. Sabemos que continuarán otros profesionales de la traumatología a los que no quitamos mérito, pero que no están formados específicamente".

"Sobre las difamaciones que se han podido verter acerca del doctor David Farrington manifestamos que nunca en toda la trayectoria médica que ha compartido con nuestros hijos, y a pesar de que algunos de nosotros hemos preguntado por esta posibilidad, nos ha ofrecido atendernos de manera privada. Jamás.", afirman.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último