La movilidad para el turismo que viene se ensayará también en Sevilla
City Sightseeing estrenará un modelo más sostenible basado en el uso del bus, barco, bici, scooter y patinete eléctricos con paseos a pie
El operador de autobuses turísticos panorámicos líder en el mundo es City Sightseeing, una multinacional nacida en 1999 en Sevilla, ciudad donde mantiene su sede y que utiliza como laboratorio y escapate de servicios y productos turísticos. Y por ello será el primero de los más de 110 destinos donde opera esta compañía donde se ensayará un modelo intermodal y novedoso que combina el autobús o el barco con otros medios de transporte sostenible como las bicicletas y también los scooters y patinetes eléctricos y los paseos a pie. Una micromovilidad con la que la empresa acelera también en terreno de la sostenibilidad, clave para seguir compitiendo en la industria turística del futuro.
El turismo que viene demanda otro tipo de servicios y esta combinación que prepara City Sightseeing es en estos momentos nueva. “Empezamos con los autobuses, luego vimos que nuestra marca era cada vez más reconocida y que fidelizábamos a cliente e innovamos con los paseos a pie y ahora vamos a continuar con otras formas de conocer las ciudades”, explica el CEO y fundador de la empresa, Enrique Ybarra.
Las dificultades crecientes para acceder a los centros históricos y los hábitos de las nuevas generaciones, que quieren disfrutar de una manera más individual y sin horarios del turismo, han impulsado este nuevo concepto intermodal que es mucho más sostenible. En esta línea, la empresa ha ido también adaptando a los nuevos criterios verdes sus vehículos.
El antes y el después de la cumbre de Obama
Enrique Ybarra ya estaba vinculado al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la organización que agrupa a esta industria en el mundo, desde hacía cuatro años cuando fue nombrado miembro del comité ejecutivo que se encargó de organizar la cumbre de 2019 en Sevilla. Una cita que trajo al presidente Obama a la capital y también a los empresarios y dirigentes más poderosos de una industria en la que Sevilla se situó en una posición privilegiada. Ybarra cree que hubo un antes y un después de la cumbre y que, cuando la economía se reactive, esos frutos se materializarán en inversiones. “Sevilla ya no sólo se reconoce el mundo por su patrimonio, también por hitos que han tenido lugar en la ciudad. “Aún queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino para que Sevilla, como en el siglo XVI, sea al menos una de las primeras capitales del mundo”.
Entre los planes de esta empresa que se ofrece como experta en turismo local, destaca también la opción de ser algo más que un operador de transporte turístico: “Queremos ser prescriptores y comercializadores de otros servicios y atracciones”, añade Ybarra. La intención es la de crear un ecosistema de experiencias en todos los destinos donde al transporte intermodal se sumarán las visitas a monumentos y museos y la venta de productos y actividades de terceros. Esto último ya se inició hace unos años y se organizó en 2019 con un cambio en el modelo de negocio de la empresa, que digitalizó sus canales de venta. Esto les permite no sólo vender a particulares online o en nuestras oficinas, sino también a empresas del sector a través de una plataforma digital.
Para ello, la multinacional ha desarrollado una tecnología que permite a los clientes llevar a una pulsera con código QR, que también pueden llevar en el teléfono móvil, con el que el turista puede comprar los tickets para los servicios de City Sightseeing y para otras atracciones turísticas de la ciudad. Un sistema que ahorra gestiones y esperas al cliente y que, de paso, genera una cantidad de datos importante sobre el perfil de los turistas, hábito y preferencias durante su estancia, lo que lo convierte en una poderosa herramienta para los destinos inteligentes.
Otra de las estrategias de esta empresa se centra en su expansión, incluso en plena pandemia. En 2020 ha puesto en marcha un servicio de excursión en barco en Malta y Dublín y a finales de noviembre ha entrado en el mercado asiático con su primera operativa en Vietnam, en Hanói, y este mes lo hará en Ho Chi Minh, antigua Saigón. Según Ybarra, ya están viendo otros destinos para hacer nuevos desarrollos en Asia, una zona emergente que se espera que sea de las primeras en recuperarse de la pandemia.
“La pandemia está haciendo que la gente valore más a este sector, lo vea necesario”
Todos lo que City Sightseeing había ido construyendo en los últimos 21 años se paralizó en sólo 22 días. El 8 de marzo la empresa dejó de operar en Seúl y el día 30 del mismo mes cerró su último servicio en Rusia. De esta manera gráfica Enrique Ybarra define el impacto que la pandemia ha supuesto también para esta multinacional que, tras reactivarse en verano y plegar servicios en esta segunda ola, en estos momentos sólo está operativa en 17 destinos.
El fundador de City Sightseeing es, no obstante, optimista y confía en la gran fuerza de la industria turística para recuperar la economía mundial. “La pandemia está haciendo que la gente valore mucho más este sector, tanto los que eran viajeros como los que no veían a esta actividad como la industria que es, supernecesaria para la economía mundial”, comenta Ybarra para quien hay que buscar un modelo de turismo más sostenible.
Este empresario sevillano confía en que la recuperación llegará y lamenta que los distintos gobiernos y países no hayan dado a un problema global una respuesta también global. “Aquí no valen soluciones locales, por fin en la última reunión del G-20 parece que se ha acordado una estrategia común para aplicar el mismo criterio en todos los países”, apunta Ybarra, que confía en este cambio y en la esperanza que aportan las vacunas para que el turismo, que empezó siendo un lujo para elites, vuelva como una experiencia al alcance de todos.
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