cambio de criterio tras un informe sobre el pgou
Urbanismo recula y permite ahora unir edificios distintos en el Casco Antiguo
El color del tiempo es el nombre del interesante ciclo de conferencias y conversaciones sobre la luz, la materia y la belleza que se celebra desde este martes en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en virtud del convenio con la Fundación Cajasol. La Casa de los Pinelo (calle Abades, 14), un enclave privilegiado de Sevilla y sede de esta institución, servirá como escenario para que los ponentes desarrollen estos interesantes temas hasta el próximo jueves. La directora del ciclo es la arquitecto María Dolores Robador, catedrática de la Universidad de Sevilla, siempre sensible y preocupada por todas las cuestiones patrimoniales que acontecen en Sevilla.
El ciclo de conferencias dará comienzo este martes con la ponencia Dejemos que el tiempo lo matice. Una improvisación sobre el color de Roma, a cargo de Ignacio Peyró, periodista y escritor, director del Instituto Cervantes de Roma. Posteriormente, tendrá lugar un coloquio con el periodista y académico de Buenas Letras Ignacio Camacho.
El miércoles, 13 de noviembre, se celebrará la conferencia La luz con el tiempo dentro. Será pronunciada por el jardinero Fernando Caruncho. La conversación posterior será con Víctor Fernández Salinas, geógrafo y catedrático de la Universidad de Sevilla.
La última de las conferencias será el jueves, 14 de noviembre. Llevará por título La imposibilidad de la mirada... Correrá a cargo de Ricardo Piñero, filósofo y catedrático de Estética de la Universidad de Navarra (UNAV). El coloquio posterior será con el poeta y ensayista Enrique García-Máiquez.
“En la arquitectura del pasado el color estuvo indisolublemente unido a la materia natural, irradiando vida, fuerza, luminosidad, reflejos, vibración..., una realidad plena de matices y perfectas imperfecciones. Hoy, por el contrario, estamos inmersos en un proceso de violenta plastificación, alteración y falsificación de las ciudades, que pierden su materialidad más auténtica, su riqueza e historia cromática. Se plantea la necesidad de recuperar lo natural en la ciudad, tanto en la creación como en la restauración del patrimonio cultural, valorando su armonía con el paso del tiempo. En la condición enigmática del alma de la ciudad, las obras del tiempo se han ido estratificando en sus ambientes y atmósferas, dejando emocionantes pátinas de la historia. Percibirlas requiere una mirada larga, educada, cultural y poética, así como frenar la prisa, escuchar el silencio... comprometerse con la belleza”, señala el cartel anunciador.
Todas las conferencias darán comienzo a las 19:00. Entrada libre hasta completar aforo.
También te puede interesar
cambio de criterio tras un informe sobre el pgou
Urbanismo recula y permite ahora unir edificios distintos en el Casco Antiguo
El Fiscal
La hermosa lección de un centenario
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra