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Cincuenta personas fueron atendidas en el Teléfono contra el Maltrato a Personas Mayores en Sevilla durante 2024

Este servicio supera los 3.000 casos atendidos en España desde que Confemac lo puso en marcha hace cinco años, 600 de ellos en 2024

Los mayores sevillanos. / Rossell

El maltrato hacia las personas mayores suele ser el más difícil de detectar. Desde hace cinco años, la Confederación Estatal de Mayores Activos, Confemac, tiene a servicio de todos los mayores que estén en estas circunstancias el Teléfono contra el Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores desde hace cinco años. En este tiempo ha atendido más de 3.000 casos de abuso y/o maltrato a las personas mayores. En concreto, a lo largo de 2024 han sido 600 los nuevos casos asesorados por el equipo de profesionales que respalda este servicio, 900 65 65 66, que está disponible los 365 días del año en horario de 9:00 a 21:00.

Andalucía sigue teniendo el triste honor de ser donde más situaciones de maltrato. En 2024 han sido el 31’9% de las recibidas. Sevilla es la tercera provincia donde más se denuncian, 49 en total durante este año que finaliza. La Comunidad de Madrid (18’5%) y Cataluña (11’9%), completan las tres regiones donde más llamadas recibe el teléfono de Confemac. El resto de comunidades se sitúan con los siguientes porcentajes: Comunidad Valenciana (8’7%); Galicia (4’8%); Islas Canarias (4’7%); Castilla-León (4’2%); Castilla La Mancha y Extremadura (2’7%); País Vasco (1’8%) Región de Murcia (1’7%); Asturias y Aragón (1’5%); Cantabria (1’2%); Islas Baleares (1%); La Rioja, Navarra y Ceuta (0’3%) y Melilla (0’2%).

Evidentemente, las comunidades con mayor número de población son también las que más casos notifican. Además este año ha sido la primera vez que se hab recibido llamadas desde Ceuta y Melilla solicitando asesoramiento en casos de maltrato.

El maltrato psicológico y el abandono

En cuanto a los tipos de maltrato más notificados, siguen siendo el psicológico (28’4%); abandono (16’8%); económico (15’6%) y negligencia (10’9%). Cuando se produce una situación de maltrato, no suele darse un único tipo de maltrato, mínimo combinan dos de ellas. Desde CONFEMAC seguimos haciendo mucho hincapié en la importancia de la prevención y sensibilización sobre el buen trato y los derechos de las personas mayores para evitar que se produzcan este tipo de situaciones, según explican desde Confemac.

Además, aunque cuando se piensa en maltrato suele ser en una agresión física, cuando realmente estás situaciones solo suponen un 10’5% de las notificadas. De hecho, este tipo de situaciones ponen siempre la alerta, pero también lo son gritos, vejaciones, infantilizaciones o incluso insultos, "no pensamos en la trascendencia que eso puede tener para la mente de quien los recibe, especialmente si se trata de personas con deterioro cognitivo", explican desde Confemac.

Ámbito familiar

Las situaciones de maltrato que nos notifican provienen, en mayor medida, del ámbito familiar (69’8%), seguidas de aquellas que se producen en residencia (14’2%). En menor medida tienen lugar también a nivel social (5’8%) o en hospitales (0’8%).

"Año tras año vemos cómo las personas que más nos llaman para recibir asesoramiento e información ante situaciones de maltrato son los hijos e hijas. Este año se reafirma y vuelven a hacerlo en un 33’1% de los casos", aseguran. Ahora bien, han aumentado las llamadas de las propias victimas, que han correspondido al 25% de las recibidas.

El Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores sí se puso en funcionamiento por una subvención del ahora Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. En ese momento se dio a CONFEMAC un voto de confianza para poner en marcha un servicio completamente novedoso cuyos resultados no se conocían. "Tras 5 años podemos afirmar con rotundidad que sí ha funcionado pero no gracias a la financiación recibida en sus comienzos exclusivamente, sino al tesón y altruismo de Confemac, al convencimiento de que el servicio que prestamos es útil, de calidad y de interés social, y sobre todo gracias al equipo de profesionales que se encuentran tras el 900 65 65 66".

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