Ignacio Valduérteles
¿Época de cambios o cambio de época?
Educación
Las enseñanzas medias no se libran del cierre de aulas públicas. La bajada de la natalidad afecta también a los institutos, como es el caso del IES Ramón del Valle-Inclán, en Sevilla Este, donde 11 familias se han quedado sin plaza después de que la Junta de Andalucía haya suprimido en dos cursos dos líneas. Los padres preparan ya escritos y movilizaciones para que se devuelvan las unidades eliminadas.
Las familias afectadas tienen este ejercicio académico a sus hijos en el CEIP Maestro José Fuentes, un colegio público que es bilingüe en inglés y francés. Los alumnos de la primera modalidad están adscritos al referido instituto. La sorpresa ha llegado cuando, al acabar el plazo de presentación de solicitudes el pasado marzo, se ha constatado que 11 adolescentes se quedan fuera al no existir vacantes suficientes.
Una de las madres afectadas por esta situación explica a Diario de Sevilla que el Ramón del Valle-Inclán contaba hasta hace dos cursos con cinco líneas en la ESO. De esta forma, para el primer curso se ofertaban 150 plazas. Dicha cantidad ha mermado considerablemente los últimos ejercicios, hasta reducirse a 90 puestos, esto es, tres líneas.
La disminución viene justificada desde la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP por la bajada de la natalidad, que ya afecta a los institutos. Sin embargo, esta tendencia no evita que se queden alumnos sin poder acceder al IES al que su colegio se encuentra adscrito, especialmente en Sevilla Este, una de las zonas con mayor población de la ciudad.
En el pasado proceso de escolarización se presentaron 111 solicitudes para 90 plazas. Además de los alumnos del Maestro José Fuentes, no han podido entrar otros que proceden de colegios distintos. Por tal motivo, las familias han redactado un escrito de protesta que han enviado al departamento que dirige Miguel Ángel Araúz. Ya plantean movilizaciones.
También se pondrán en contacto con los sindicatos de enseñanza, especialmente con los que están presentes en la junta de personal docente no universitario, que han alertado esta semana de que en los últimos seis años -desde que el PP gobierna la Junta de Andalucía- se han cerrado 700 aulas públicas en la provincia de Sevilla. Con tales precedentes, las centrales sindicales han pedido a Araúz una reunión para hablar sobre el proceso de escolarización, encuentro que todavía no se ha producido.
Además del IES Ramón del Valle-Inclán, en la capital andaluza se han quedado familias fuera en el CEIP Teodosio, en el barrio de Pino Montano, y en el Manuel Alonso, en Alcalá de Guadaíra.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
10 Comentarios