Salud sin fronteras
La IA y la humanización
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, defendió al llegar a la Alcaldía la urbanización de Tablada con viviendas, dio marcha atrás a tal idea tras la tragedia de la DANA de Valencia y ahora sostiene que una parte de Tablada no es inundable y podría urbanizarse. Sorprende la insistencia de Sanz en construir en esta dehesa bañada por Guadalquivir cuando los científicos llevan décadas advirtiendo del riesgo de alterar este suelo y de construir diques para salvar su inundabilidad.
Los científicos llevan más de dos décadas advirtiendo de la inundabilidad de los suelos de Tablada (360 hectáreas) y del peligro que tendría para el interés público construir diques para evitar su naturaleza inundable y poder así urbanizar la dehesa, cuya titularidad es privada, de un grupo de empresas inmobiliarias. Los estudios más relevantes sobre esta cuestión datan de 2001 y de 2005 y han sido dirigidos por Fernando Sancho Royo, doctor en Biología.
Estos informes sirvieron de base al Ayuntamiento de Sevilla para calificar Tablada como "suelo no urbanizable de especial protección" en el planeamiento urbanístico (PGOU) vigente desde 2006.
El riesgo de levantar diques en Tablada para salvar su naturaleza es que se inundarían con más frecuenciazonas bajas del Aljarafe. Así consta en la Memoria de Información del PGOU de Sevilla (2006), y así lo recuerda el Secretario Municipal del Ayuntamiento, Luis Enrique Flores, en un informe de 2022 sobre Tablada.
"La Dehesa de Tablada en caso de una hipotética urbanización necesitaría la construcción de diques de defensa de altura variable. Esta solución tendría especial trascendencia sobre los barrios bajos de San Juan de Aznalfarache y Gelves, que hoy son inundables por tener una cota insuficiente, pero que se inundarían con mayor frecuencia al construirse el dique de Tablada. Ello obligaría a construir muros de defensa en ambas márgenes del río Guadalquivir, aunque esta solución se descarta por la propia condición de zona inundable y por sus valores paisajísticos", reza el documento del secretario.
Y añade Flores: "La cota que presenta los terrenos de la Dehesa de Tablada es claramente inundable por las avenidas de retorno no muy elevado, llegando a calificar su situación como de 'carácter anfibio',", en referencia a la Memoria de Información del PGOU.
Ese informe del Secretario municipal aconseja al Ayuntamiento la compraventa de los terrenos para resolver el problema de su titularidad privada y apuesta por la declaración como "parque metropolitano" por parte de la Junta, en lugar de parque periurbano.
El primer estudio científico En torno a la obra hidráulica de la dehesa de Tablada (junio 2001), encargado por Manuel González Fustegueras, 'padre' del PGOU vigente de Sevilla, en el que participó el experto Leandro del Moral, recalca la naturaleza inundable de estos suelos históricamente, avisa de las negativas consecuencias de la obra hidráulica que defendió en su día la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para evitar su inundabilidad con diques hasta la Punta del Verde, y señala que comprometería la potencialidad biológica y la importancia ambiental de la zona, un entorno natural conectado con Doñana, Brazo del Este y Corredor Verde del Guadiamar, en el contexto metropolitano.
El estudio subraya que los diques no se ajustan a lo estipulado en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, norma de obligado cumplimiento, y están basados en modelos matemáticos que no tienen en cuenta el sistema hídrico.
El segundo estudio, de 2005, vuelve a insistir en la inundabilidad y en los efectos negativos que tendría para el Aljarafe la construcción de diques, y propone incluir estos suelos como en la red de espacios naturales protegidos de Andalucía. Fue realizado por la Universidad de Sevilla por encargo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Asimismo, el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables incluye, sin ningún género de dudas, a Tablada en las áreas de riesgo potencial significativo de inundación en un periodo de 10 a 100 años dentro de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.
Leandro del Moral, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, recalca que "Tablada debe seguir siendo inundable" porque aporta resiliencia, amortigua las avenidas del río tanto en altura como en intensidad, mientras los diques acrecentarían el efecto negativo, como ha quedado en evidencia tras la tragedia de la DANA en Valencia. E incide en que no solo hay que respetar la inundabilidad establecida en la cartografía de zonas inundables, sino revisar esa cartografía con criterios más rigurosos y de mayor precaución, a la vista de que los riesgos se están acrecentando a mayor velocidad en los últimos años. "La intensidad y frecuencia de fenómenos extremos (sequía, olas de calor, precipitaciones, inundaciones) se está acelerando respecto a las previsiones y modelizaciones de cambio climático, y eso hace que el periodo de recurrencia se acorte", explica.
Precisamente la Evaluación preliminar del riesgo de inundación (EPRI) de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias se está revisando actualmente para el tercer ciclo de implantación de la Directiva de Inundaciones. El periodo de consulta pública se inició en sepriembre y finaliza el día 2 de diciembre de 2024.
El PGOU vigente señala que los suelos de Tablada "juegan un papel estratégico en la vertebración del territorio del municipio y de la aglomeración. La recuperación del bosque de ribera, el acondicionamiento y equipamiento de la zona pueden mejorar sustancialmente la deteriorada calidad ambiental y paisajística de la aglomeración".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios